El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, instó este viernes a implementar una advertencia en las etiquetas de las bebidas alcohólicas que informe a los consumidores sobre el riesgo de desarrollar cáncer. Murthy, quien es la máxima autoridad sanitaria del país, también sugirió que los límites recomendados de consumo de alcohol sean reevaluados.
“El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama en las mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe», destacó Murthy a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el experto, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, contribuyendo a unos 100,000 casos de la enfermedad y 20,000 muertes cada año. Sin embargo, solo el 45 % de los adultos estadounidenses son conscientes de esta relación entre el alcohol y el cáncer.
Murthy afirmó que es necesario que el Congreso autorice una actualización en las etiquetas de las bebidas alcohólicas para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer, similar a los mensajes que aparecen en las cajetillas de tabaco.
Actualmente, las etiquetas de las bebidas alcohólicas en Estados Unidos advierten sobre el peligro del consumo de alcohol durante el embarazo y los riesgos asociados con la conducción de vehículos. Estas etiquetas no han sido actualizadas desde 1988.
El llamado del cirujano general se suma a otros esfuerzos que ha realizado previamente. En junio pasado, Murthy propuso que las redes sociales incluyeran advertencias sobre los riesgos para la salud mental, siguiendo el modelo de las etiquetas en productos como tabaco y alcohol.
Por otro lado, el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado que Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y urgencias, será su nominada para ocupar el puesto de cirujana general.