19 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Turismo > Pobladores de Sisal piden que les quiten el nombramiento de Pueblo Mágico

Pobladores de Sisal piden que les quiten el nombramiento de Pueblo Mágico

Redacción

Yucatán.- Pobladores del puerto de Sisal bloquearon la entrada a la comunidad para exigir a la Secretaría de Turismo (Sectur) que se le revoque la declaratoria de Pueblo Mágico pues aseguran que tal nombramiento solo beneficia al sector privado.

Los inconformes colocaron una manta en la que expresan que los sisaleños no fueron consultados sobre esa designación de la Secretaría de Turismo federal, pues, aseguran, en este puerto hacen falta mejores calles e infraestructura de salud.

Sisal, una localidad costeña perteneciente al municipio de Hunucmá, fue incluido entre los once destinos que el pasado 11 de diciembre fueron inscritos en la lista de Pueblos Mágicos, con lo que se busca estimular el flujo de turistas hacia esas comunidades.

No obstante, los lugareños, que en su mayoría viven de la pesca, se quejaron que tal nombramiento es para beneficio de los grandes inversionistas que terminarán privatizando las playas, que además son un importante sitio de anidación de tortugas marinas.

Denunciaron que en contraparte la comunidad carece de servicios básicos como agua, electricidad y sistema de drenaje.

Los inconformes dijeron que sus demandas son la recuperación de permisos de concesión de la playa, para que éstos pasen a manos de los sisaleños; que 50% de todos los terrenos de la costa, que aseguran fueron objeto de despojo, sean devueltos a los sisaleños y que el costo del consumo de la energía eléctrica en todo el puerto sea de tipo doméstico.

El comisario de este puerto, Antonio Ek, es un férreo opositor de que Sisal tenga el nombramiento, incluso instaló una manta que dice: “Sisal pide la revocación del certificado de Pueblo Mágico. Sisal dice no a más concesiones y no más privatización de playas. Sisal dice no al Pueblo Mágico y sí a salud, sí a carreteras dignas, sí a espacios dignos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *