La pobreza laboral volvió a encender alertas en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 17 de las 39 ciudades evaluadas registraron un aumento en la proporción de personas cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. El fenómeno, señalan especialistas, está estrechamente relacionado con la caída del empleo, un menor dinamismo en el comercio internacional y las interrupciones en las cadenas productivas.
El caso más crítico se observa en Veracruz, donde la pobreza laboral aumentó 1.7 puntos porcentuales, alcanzando 36.3 % entre julio y septiembre, su nivel más alto en dos años. Este deterioro no incluye aún los efectos de las intensas lluvias ocurridas en octubre que afectaron a 40 municipios y provocaron severas pérdidas en los sectores agrícola, ganadero y comercial.
Situación similar enfrenta Tampico, Tamaulipas. Ahí, la pobreza laboral subió 1.9 puntos, llegando a 34.5 % en el mismo periodo, ligando dos trimestres al alza y marcando su mayor registro desde inicios de 2024. La dependencia de ambas ciudades de la actividad industrial y el comercio exterior —principalmente con Estados Unidos— habría amplificado el impacto local de la desaceleración global, explica José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
“En Tampico, una gran masa de trabajadores está asociada a las actividades portuarias. Cuando estas disminuyen, afecta la contratación y baja el ingreso por trabajo, lo que puede detonar un aumento en la pobreza laboral”, detalla el especialista en entrevista.
A escala nacional, la pobreza laboral mostró apenas una ligera mejora, al pasar de 35.1 % a 34.3 %. Sin embargo, esta leve reducción oculta el deterioro en múltiples ciudades afectadas por la debilidad del mercado laboral. Según Cruz Marcelo —también exsecretario ejecutivo del Coneval— esta proporción representa a 44.9 millones de mexicanos que no pueden garantizar la canasta alimentaria con su salario.
Además de Veracruz y Tampico, otras ciudades con incrementos relevantes fueron Toluca (+3.7 puntos), Ciudad Juárez (+3.2), Durango (+1.9), así como Torreón y Tepic (+1.3 cada una). También se registraron aumentos en Campeche, Morelia y Guadalajara (+1.1), además de Aguascalientes, Pachuca, Cancún, Chihuahua y Reynosa, con variaciones menores a un punto porcentual.
En ciudades como Toluca, el repunte podría estar vinculado a una caída en actividades de servicios como restaurantería, transporte y hotelería, que tradicionalmente concentran buena parte del empleo, estima el investigador.
Los datos revelan que la desaceleración económica y la fragilidad del mercado laboral están impactando de manera desigual en el país, con ciudades altamente dependientes del comercio exterior y la industria resintiendo de forma más aguda las turbulencias globales.