21 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Polémica en Perú por decreto que define la transexualidad como enfermedad mental

Polémica en Perú por decreto que define la transexualidad como enfermedad mental

Redacción

Perú.- Esta semana, Perú ha generado una gran controversia al aprobar un decreto supremo que clasifica la transexualidad y otras identidades de género como enfermedades mentales. Esta medida, firmada por la presidenta Dina Boluarte, actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y la lista de enfermedades e intervenciones asegurables. Sin embargo, ha sido fuertemente criticada por grupos proderechos LGTB, quienes han alzado la voz en protesta.

El Poder Ejecutivo peruano reformó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que reconoce la transexualidad como una enfermedad mental. Sin embargo, esta clasificación quedó desactualizada en 2022 con la instauración de la CIE-11, que ya no considera a las identidades trans como enfermedades.

Para Rodrigo Flores, portavoz de Más Igualdad Perú, esta medida solo fomenta una mayor estigmatización del colectivo trans en el país. “Nos han llegado denuncias de personas a quienes en sus centros de trabajo o en establecimientos les dicen: ‘El Estado dice que tú eres enfermo, que estás trastornado’”, relata Flores, evidenciando el impacto negativo de la normativa.

Aunque la medida podría facilitar el acceso a servicios de salud para las personas trans, que a menudo enfrentan problemas con sus Documentos Nacionales de Identidad, activistas como Flores advierten que esto también abre la puerta a actos de discriminación, incluyendo las peligrosas terapias de conversión.

“Se abre la puerta a que puedan realizarse y validarse prácticas y terapias de conversión”, señala Flores. “Hemos encontrado en nuestros estudios que existen muchos reportes de personas sometidas a estas prácticas, a menudo implicando violencia física, psicológica y tratos denigrantes, especialmente entre menores de edad”.

Organizaciones proderechos, como el Colectivo Marcha del Orgullo, critican al Ministerio de Salud por no haber consultado previamente con los colectivos afectados. Jorge Apolaya, representante del Colectivo, anuncia que están organizando protestas para el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Los grupos LGTB exigen que el Gobierno se retracte e implemente la CIE-11 cuanto antes para evitar la estigmatización y proteger los derechos de las personas trans. Mientras tanto, seguirán marchando con la cabeza alta y con orgullo en defensa de su dignidad y derechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *