Redacción
México.- Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, presentó el protocolo contra la violencia de género y por la diversidad en inclusión para todas las integrantes de la competencia femenil.
Desde hace varios meses se confeccionó este documento con el apoyo de varios especialistas en la materia para prevenir este tipo de situaciones, además de saber cómo actuar en caso de que se presente algún caso.
«Este protocolo es sin duda una herramienta poderosa, novedosa, porque además nos va a permitir darle acompañamiento a la víctima para que vaya ante las autoridades», explicó el directivo.
Este documento ya se encuentra en la plataforma oficial de la Liga MX femenil y puede ser consultado por cualquier persona.
Arriola informó que se creará una Comisión de Género y Diversidad, tanto en la Federación como en la Liga, y también en los 18 clubes, para que atiendan cualquier problema que se presente.
Con la lógica de que se genere este grupo con un mínimo de tres personas y un máximo de siete. Preferentemente, la mayoría deberá de ser del sexo femenino para tener perspectiva de género y fungirá como primer elemento de prevención, contención y resolución de conductas asociadas al acoso y al hostigamiento», abundó.
Esta Comisión será autónoma y tendrá sanciones propias.
«Este protocolo también tiene un apartado especial para todo lo concerniente al acoso y violencia digital, que ha sido una de las demandas de parte de varias jugadoras que han sufrido este tipo de ataque.
«El América denunció el jueves pasado un nuevo acoso digital en contra de una de sus jugadoras, y este protocolo de inmediato entró en acción para mantener la identidad de la víctima en secreto y además para acompañarla ante las autoridades, además de darle apoyo psicológico», agregó Arriola.