Redacción
México.- Antes de que el juez de control impusiera la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó al juez que desde 2019 a la fecha ha presentado ya ocho denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ayer miércoles, durante la audiencia celebrada ante el juez José Artemio Zúñiga, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el representante de UIF afirmó que esas denuncias pueden ser judicializadas en cualquier momento, razón por la que apoyó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de modificar la medida de libertad provisional que beneficiaba al exdirector de Pemex.
Las más recientes fueron presentadas el 16 de julio y el 20 de agosto pasados contra 34 y cuatro personas, respectivamente.
En ambas denuncias, Emilio Lozoya forma parte de los probables responsables por el caso Odebrecht, investigación en la que el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso desde julio de 2020 por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho y en la que le fue modificada la medida cautelar.
El 24 de enero de 2019, la UIF presentó una denuncia contra 13 personas, entre ellas Lozoya Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, por lavado de dinero a través de la empresa alemana Yacani, que ofrece servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles en México.
Niega AMLO intervenir para la prisión de Lozoya
El presidente López Obrador negó haber intervenido en la decisión de encarcelar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que ello es parte de la investigación por el caso Odebrecht que en México, se “tapo” en administraciones anteriores.
A pregunta expresa sobre si influyó en que se encarcelara al exdirector de Pemex, dijo:
«Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, (Alejandro Gertz Manero). Imaginen yo recomendar una cosa al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan” dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.
López Obrador reiteró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos y destacó que lo ocurrido ayer con Lozoya, su encarcelamiento, es parte de la misma investigación, y agregó:
“Fue muy lamentable que, en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”.