Redacción
México.- El nuevo billete de 50 pesos fue presentado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
También es de polímero al igual que el de Morelos que circula actualmente, y se distingue por su color morado y por el ajolote mexicano al reverso.
La pieza presentada por Banxico tendrá como elementos principales un ajolote y el proceso histórico del México antiguo.
El frente del billete tendrá un águila posada sobre un nopal. Al fondo se observará una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Por el reverso se apreciará un ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, Ciudad de México. De acuerdo con Banxico, este nuevo billete estará en circulación a partir del próximo 1 de noviembre.
Con este se cierra el ciclo que comenzó hace 8 años con la emisión de la nueva familia G de billetes a cargo del Banxico.
La nueva familia G de billetes comprende las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.
Fue el de 500 pesos el primero en salir en circulación el cual fue emitido el 27 de agosto de 2018; el segundo el de 200 pesos que se emitió en septiembre de 2019.
En noviembre del año pasado, Banxico puso en circulación las nuevas piezas de 100 pesos con Sor Juana que ganó el concurso como el billete más bello del mundo, y el de mil pesos.
Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico, afirmó que los billetes con la imagen de José María Morelos y Pavón aún serán válidos para hacer pagos en el país.
Para este nuevo billete de 50 pesos, precisó, se imprimirán hasta 180 millones de piezas entre 2021 y 2022.