Redacción
México.- La Secretaría de Economía (SE) presentó la 11ª edición de El Buen Fin que se realizará del 10 al 16 de noviembre próximos, informó Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, en representación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier.
Dijo que El Buen Fin es el ejemplo de lo que se puede lograr en México cuando se coloca como elemento central el bienestar de la población. Indicó que se decidió extenderlo de cuatro a siete días para evitar aglomeraciones, como sucedió en las primeras nueve ediciones.
Los organizadores esperan que se superen los 238 mil 900 millones de pesos alcanzados en 2020, sumar a 95 mil empresas con sucursales y que, este año, los aumentos se reporten en las ventas por internet.
“El Buen Fin es un evento importante, no solo para los distribuidores y comercializadores que están aquí presentes, sino también importante para los consumidores para poder consumir cosas que sean necesarias”, consideró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Scheffer Padilla.
“Hay que promover un consumo razonado, saludable, seguro e informado que consiste en que las personas conozcan en qué consiste realmente el descuento, la oferta o las consideraciones especiales del Buen Fin”, indicó.
Por eso, dijo que desde hace un mes están verificando todos los bienes y servicios que más se compran en El Buen Fin y saber el precio real de ese producto. Puso como ejemplo las pantallas y los viajes.
“Eso estaremos cuidando, que esas ofertas se cumplan cabalmente. Por eso, habrá más de mil funcionarios de Profeco, como cada año, en las calles, a sana distancia, en los alrededores de los centros comerciales y en las 38 oficinas de defensa del consumidor estarán funcionando, 45 conciliadores telefónicos en el teléfono del consumidor, en el horario de 9 de la mañana a 9 de la noche para que con esta información salgamos empoderados a este Buen Fin”, afirmó.
El administrador General al Servicio al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Zambrano Rangel, indicó que ellos elaboran el sorteo fiscal de El Buen Fin, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y demás tiendas departamentales y está sujeto a la Dirección de Premios y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El sorteo se realizará el 10 de diciembre de 2022 y los premios se entregarán el 24 de diciembre, con el apoyo de la ABM.
“Para este año, el SAT estimará una bolsa de 500 millones de pesos (mdp) para el sorteo de El Buen Fin que se distribuirá de la siguiente manera: 100 millones de pesos entre 4 mil 988 premios para los pequeños comercios que en su año previo no hayan tenido ingresos mayores a los 5 mdp e incrementa con respecto al año pasado: pasa de 15 a 20 mil pesos.