Redacción
México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial que considera a las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como de interés público y seguridad nacional.
Luego de una reunión de trabajo celebrada este martes, el Pleno del Inai determinó ejercer el control constitucional, con el cual buscará “evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.
El Inai estimó que el considerar los proyectos prioritarios de infraestructura como de seguridad nacional podría ser usado como un supuesto para reservar información relacionada con las obras, “lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.
El órgano autónomo cuenta con un periodo de 30 días hábiles para poder presentar la controversia constitucional ante la Corte.
“En los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos”, informó el Inai en un comunicado de prensa, luego de que por la mañana informara que sus áreas especializadas analizarían las vías legales para asegurar que el derecho de acceso a la información sea garantizado.
Este martes en su conferencia de prensa el presidente López Obrador señaló que “el acuerdo es para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”.
“(Para) que se les dé tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le debe tener confianza a las dependencias”, apuntó.
“Esto no tiene nada qué ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas (…) Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho”, reclamó el mandatario luego de las críticas que desató la publicación del acuerdo que blinda sus obras insignia.