Redacción
Argentina.- En sus primeras acciones como presidente, Javier Milei y su gobierno en Argentina anunciaron medidas de ajuste y reducción del gasto público para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país. Entre las medidas destacan la suspensión de la pauta publicitaria en medios de comunicación por un año y la revisión de todos los contratos de personal firmados en el Estado en el último año.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una rueda de prensa que la suspensión de la pauta publicitaria es una de las promesas de campaña de Milei, un economista ultraliberal que asumió el cargo con la intención de reducir drásticamente el gasto público y abordar el abultado déficit fiscal.
Además de la suspensión de publicidad, el gobierno de Milei está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los contratos de personal en el sector público. Adorni advirtió que cualquier funcionario que no proporcione la información solicitada enfrentará sanciones.
En términos de reducción de la estructura política del Estado, se anunció que los ministerios se reducirán de 18 a nueve, las secretarías de Estado disminuirán de 106 a 54, y las subsecretarías pasarán de 182 a 140. Aunque aún falta la reducción en las direcciones generales y direcciones nacionales.
El gobierno de Milei busca enfrentar la urgencia económica, evitar la hiperinflación y revertir una de las crisis más profundas en la historia argentina. La inflación anual supera el 142%, y se espera que termine el año con un aumento del costo de vida cercano al 188%.
El paquete de medidas será anunciado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado que el gobierno difundirá. Adorni aseguró que las medidas estarán en línea con las promesas de campaña y que el ajuste irá acompañado de una mayor contención social para ayudar a quienes lo necesitan.