Redacción
México.- Después de presentar su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión en el proyecto del Tren Maya, iniciando desde la estación en construcción en Campeche. Acompañado por personal de las empresas Mota Engil y Carso Constructora, encargadas del tramo Campeche-Mérida, así como ingenieros militares involucrados en la obra, el mandatario recibió un informe sobre el estado de avance de esta importante infraestructura.
El recorrido marca el inicio de una gira que llevará al presidente López Obrador a las ciudades de Mérida y Cancún en los próximos días. La visita de directivos de las empresas y Maite Ramos, directora ejecutiva de Alatom, la empresa responsable de la construcción de los trenes, anticipó la inspección del presidente.
Así arrancó el Tren Maya su recorrido desde estación de Campeche. A bordo viajan el Presidente López Obrador e invitados. pic.twitter.com/qEKzDwuZeu
— REFORMA Nacional (@reformanacional) September 1, 2023
Desde tempranas horas de la mañana, los vagones del tren se encontraban en la estación de Campeche, donde el acceso al estacionamiento se restringió exclusivamente a los vehículos de los directivos y el personal involucrado en el proyecto. La Guardia Nacional desplegó unidades para realizar patrullajes en las inmediaciones.
Sin embargo, la construcción del Tren Maya no está exenta de controversia. Residentes de localidades cercanas, como San Eduardo y Seet Ka’an, han expresado sus preocupaciones. Los habitantes de Seet Ka’an, que significa «un rincón cerca del cielo» en maya, demandan soluciones a problemas de drenaje e inundaciones causados por la construcción del tren, a pesar de estar a favor del proyecto debido a sus beneficios potenciales.
Por otro lado, los residentes de San Eduardo enfrentan problemas relacionados con la disputa de tierras, aunque esta situación no está directamente vinculada con la construcción del Tren Maya. Solicitan la intervención del gobierno federal para resolver su situación, ya que alegan que la gobernadora Layda Sansores no ha abordado sus inquietudes de manera adecuada.
La supervisión del presidente López Obrador en el Tren Maya destaca la importancia que su administración otorga a este proyecto ferroviario, que busca impulsar el desarrollo económico y el turismo en la región sureste de México, pero que también ha generado preocupaciones y desafíos en comunidades locales.