Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo, e incluso la naturalización, a los nicaragüenses que lo deseen, después de que el gobierno de Nicaragua retirara la nacionalidad a 94 ciudadanos de su país, incluidos políticos opositores, defensores y periodistas.
“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario detalló que nicaragüenses ya han presentado una solicitud para estar en México, según le informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ante esto, reiteró que se les otorgará “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”.
#AMLO ofrece asilo y nacionalidad a #Nicaraguenses 🇳🇮
Le dice a #DanielOrtega que la nacionalidad “no se pierde”#DueleRespirar #Nicaragua pic.twitter.com/wytVQ30R0e
— OTONIEL MARTÍNEZ (@_otomartinez) February 22, 2023
“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, añadió.
Asimismo, sostuvo que la nacionalidad no se puede perder por decreto y expresó tristeza por “la división que se produjo”.
El presidente reiteró que su gobierno siempre buscó que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos. Ante esto, dio a conocer una carta que envió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado 1 de diciembre de 2022, en la que ofreció a dicha nación otorgar asilo a la guerrillera de la revolución sandinista, Dora María Téllez.
“Considero que es un gesto humanitario hacia la señora Téllez, o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, que de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua”, escribió en la misiva.
“No nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección”, añadió.
Por último, López Obrador también sostuvo que “muchos opositores escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades” y reiteró que “lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad”.
“Nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación”, aseveró. “Lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias”, añadió.