Redacción
México- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló hoy dos cartas enviadas al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, en las que instruyó iniciar el proceso judicial contra elementos del Ejército presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la primera carta, fechada el 12 de agosto de 2022, AMLO escribió a Sandoval González: «Por este conducto, le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala, entre otros, como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa al entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al Capitán José Martínez Crespo, al Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel». En esta carta, AMLO enfatiza la importancia de aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad.
El presidente también anunció que adjuntó la primera versión del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a la carta y que este informe sería presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.
El Presidente hizo pública esta información durante su conferencia de prensa matutina, donde destacó la importancia de seguir investigando y esclareciendo lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. También respondió preguntas sobre el papel de las autoridades militares en las investigaciones y señaló que ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de las indagatorias y que ha instado en reiteradas ocasiones a que se actúe contra los militares acusados de tener algún grado de participación en este caso.
Las familias de los estudiantes desaparecidos han acusado a las autoridades militares de falta de transparencia y de no proporcionar información relevante para la investigación. El esfuerzo del Gobierno federal por esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia sigue siendo una prioridad para la administración de AMLO.