La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer su pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2025, en el que estima la posible formación de hasta 18 fenómenos de este tipo en las costas del país, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.
De acuerdo con la dependencia, la temporada iniciará en el Océano Pacífico el próximo 15 de mayo, donde se prevé la formación de seis huracanes fuertes (categorías 1 y 2) y cuatro huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5).
En tanto, en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la actividad comenzará el 30 de junio, con un pronóstico similar: cuatro huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos.
Semar recordó que los ciclones tropicales —desde tormentas tropicales hasta huracanes de distintas categorías— reciben nombres según una lista preestablecida por el Centro Nacional de Huracanes, organismo supervisado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dichos nombres se repiten cada seis años, salvo que un fenómeno resulte particularmente destructivo, en cuyo caso su nombre se retira permanentemente de la lista.
Para esta temporada, los nombres asignados a los ciclones en el Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalia, Erick, Fossie, Gill, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
Mientras que en el Atlántico se utilizarán los nombres: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil durante toda la temporada para prevenir riesgos y minimizar afectaciones.