Redacción
México.- El grupo Plataforma Refundación del PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional de Querétaro se sumaron a la exigencia de renuncia del dirigente actual del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno, que en días pasados manifestaron los grupos de Sonora y Nuevo León .
En un comunicado, los priistas queretanos señalaron que la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas “dejó de ser factor de unidad, ha generado un grupo de incondicionales más propio de una mafia que de un partido político” y que dentro de la dirigencia impera la soberbia y el autoritarismo y se cancela la autocrítica.
Luego de la reunión del miércoles con los exdirigentes del partido en la cual Alejandro Moreno se rehusó a renunciar, nuevos grupos del priismo se manifestaron en contra del campechano y de sus aliados en el Comité Ejecutivo nacional.
“Sólo sus adeptos forman parte de su Comité Ejecutivo Nacional y sólo y nada más ellos han accedido a las posiciones plurinominales y de manera burda y rupestre sus familiares en algunos casos, y de manera primitiva ha impuesto dirigentes en los estados que se sienten dueños de las candidaturas, las pluris por supuesto, su acción patrimonialista y excluyente ha agraviado a la militancia”, señalaron.
En su carta pública, los militantes del PRI en Querétaro destacaron que ‘Alito’ ha puesto el interés personal de querer ser candidato a la Presidencia y las ambiciones grupales sobre el proyecto del partido”. Sin embargo, advierten que la realidad objetiva es que han perdido elecciones en su gestión.
“Esta sola y evidente realidad es razón suficiente para solicitarle su renuncia como presidente del CEN del PRI, la falta de pericia política para dirigir nuestro partido es evidente”, sostienen en la misiva.
Los militantes priistas aseveraron que el desgaste mediático al que ha sido sometido Alejandro Moreno desde el inicio de su gestión y que se ha intensificado en las últimas semanas por denuncias de presuntos actos de corrupción y la filtración de audios, de los que no ha sabido defenderse de manera creíble, lo han colocado en una situación crítica que dificulta el ejercicio de su liderazgo y cuestiona su legitimidad.
Señalaron que tras el fracaso evidente de la presidencia de Alejandro Moreno la renovación de la dirigencia nacional es el primer paso para el análisis inmediato de la situación en que se encuentra el partido y para la toma de decisiones de cara a 2024 “si queremos ser competitivos y viables socialmente y pertinentes políticamente como el partido que México necesita”.
Los priistas pidieron que el actual presidente del PRI tenga dignidad para renunciar a su cargo porque “un demagogo autócrata justifica y festina las derrotas, los pretextos son la coartada de la incapacidad, frente a la ineptocracia o la renuncia o la destitución de la dirigencia fallida. De lo contrario el riesgo para la vigencia del partido es mayor. Cambiar para ganar elecciones”.
Precisaron que no están en contra del PRI, tampoco plantearon división ni pidieron prebendas ni cargos, sino la inmediata renovación de la dirigencia nacional, a fin de iniciar una nueva etapa incluyente y de amplios consensos, para enfrentar los tiempos cruciales que vienen.
Asimismo, que se revise la integración del Consejo Político Nacional y de los Consejos Estatales, a fin de elegir de forma incluyente los órganos de gobierno del partido, explicaron en el documento.
También, que se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria para actualizar estructuras, renovar estrategias y, sobre todo, para elaborar un Proyecto Alternativo de Nación, que sea referente para todos los puestos de representación nacional del Partido y que constituya la alianza electoral “Va por México”, en una auténtica propuesta de gobierno de coalición.