10 de November de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Profeco lanza recomendaciones para el Buen Fin 2025: “La compra más responsable es la que se planea con anticipación”

Profeco lanza recomendaciones para el Buen Fin 2025: “La compra más responsable es la que se planea con anticipación”

Con el inicio del Buen Fin 2025 a la vuelta de la esquina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a realizar compras informadas, comparar precios y evitar dejarse llevar por la emoción de las ofertas.

Del 13 al 17 de noviembre, se llevará a cabo la XV edición del Buen Fin, un programa coordinado por la Secretaría de Economía, la Profeco y diversas organizaciones del sector público y privado, con el objetivo de apoyar la economía familiar, fortalecer el comercio local y garantizar relaciones comerciales justas y transparentes.

Como parte de esta estrategia, la Revista del Consumidor difundió una guía para ayudar a distinguir entre una oferta y una promoción, con el fin de que las y los consumidores puedan cuidar su presupuesto y evitar engaños.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, las promociones son “prácticas comerciales en las cuales se ofrecen adicionalmente productos, bienes o servicios de forma gratuita, a precio reducido o con incentivos para participar en sorteos o concursos”.

En cambio, las ofertas, también conocidas como baratas, descuentos o remates, consisten en “el ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios inferiores a los comunes en el establecimiento, por un tiempo determinado o hasta agotar existencias”.

Profeco enfatizó que ninguna promoción u oferta exenta el derecho a la garantía sobre los productos o servicios adquiridos. Esta garantía, recordó, debe otorgarse por escrito, especificando los mecanismos y condiciones para hacerla válida, y no puede ser inferior a 90 días posteriores a la compra.

Asimismo, la dependencia recomendó verificar la información completa de los productos o servicios, los términos y condiciones de las ofertas o promociones y cualquier restricción de unidades o formas de pago. También pidió revisar que el ticket o factura incluya el desglose de los descuentos aplicados.

Aunque el Buen Fin representa una oportunidad para adquirir artículos necesarios o adelantar compras planeadas, Profeco subrayó que la mejor compra es la que se planea con anticipación.

“Comparen precios en diferentes comercios, tanto en línea como en tiendas físicas. Lean cuidadosamente los términos y condiciones, y no se dejen llevar sólo por el atractivo de las ofertas de productos innecesarios o de baja calidad que puedan desequilibrar su bolsillo”, advirtió la institución.

El llamado de Profeco busca que el Buen Fin 2025 sea una jornada de consumo responsable, en la que las familias mexicanas puedan aprovechar los descuentos sin comprometer su estabilidad económica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *