21 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Profeco recupera más de 1.2 millones de pesos para consumidores durante el Buen Fin 2024

Profeco recupera más de 1.2 millones de pesos para consumidores durante el Buen Fin 2024

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado 1 millón 287 mil 514 pesos a favor de consumidores inconformes durante el Buen Fin 2024, según reportó este lunes la dependencia. Este monto representa un aumento de 448 mil 290.25 pesos en comparación con el corte del sábado, cuando la cifra ascendía a 839 mil 223.75 pesos.

Resoluciones y principales inconformidades

Desde el inicio de la jornada el pasado 15 de noviembre, la Profeco recibió 275 inconformidades, de las cuales 208 fueron conciliadas, mientras que 58 siguen en proceso, cinco no se resolvieron y el resto fueron casos con información insuficiente o remitidos a otras dependencias.

Entre las quejas más comunes se encuentran:

  • Incumplimiento de ofertas.
  • Entrega de productos defectuosos o equivocados.
  • Precios no respetados.
  • Cancelaciones de compra y retrasos en entregas.

La Ciudad de México lideró las inconformidades con 58 casos, seguida del Estado de México y Jalisco con 25 casos cada uno. Otros estados con alta incidencia fueron Veracruz (20), Coahuila (15), Nuevo León (13) y Oaxaca (11).

Asesorías y herramientas de Profeco

En los últimos tres días, la Profeco atendió a 12,218 personas, quienes solicitaron información sobre trámites y servicios relacionados con el Buen Fin. Para prevenir inconformidades, la dependencia lanzó la iniciativa “Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin”, que permite a los consumidores comparar precios promedio de productos como cámaras y electrodomésticos según su ubicación.

Impacto económico del Buen Fin 2024

En esta 14ª edición del Buen Fin, se estima una derrama económica de 42 mil 581 millones de pesos, un incremento de 5 mil millones en comparación con el año pasado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La combinación de promociones y esfuerzos para garantizar el cumplimiento de ofertas apunta a consolidar al Buen Fin como uno de los eventos comerciales más importantes en México, a la vez que refuerza la protección al consumidor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *