2 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Prohíben en Estados Unidos a personas dormir al aire libre

Prohíben en Estados Unidos a personas dormir al aire libre

Redacción

Estados Unidos.- Rechazando los argumentos de que esta práctica equivalía a un castigo cruel, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que las leyes que prohíben a las personas sin hogar dormir al aire libre son constitucionales. En 2023, se registraron aproximadamente 653,100 personas sin hogar en todo el país.

El caso que llevó a esta decisión se originó en Grants Pass, una ciudad en el estado de Oregón, donde las regulaciones municipales prohíben acampar o utilizar cualquier tipo de ropa de cama en propiedades públicas. Esta medida fue adoptada después de que los parques locales se llenaran de tiendas de campaña, mantas y cartones. Las personas que infrinjan esta disposición pueden enfrentar multas de 100 dólares y penas de prisión para los reincidentes.

La decisión de la Corte Suprema, tomada por los seis jueces conservadores y con la oposición de los tres jueces progresistas, sostiene que la falta de vivienda no es una condición que permita invocar la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos crueles e inusuales.

“La Octava Enmienda de la Constitución cumple muchas funciones importantes, pero no autoriza a los jueces federales a arrebatar esos derechos y responsabilidades al pueblo estadounidense y, en su lugar, dictar la política de esta nación para las personas sin hogar”, escribió el juez Neil Gorsuch en nombre de la mayoría.

Controversia y Argumentos

La Corte Suprema asumió el caso después de que una coalición de estados liderados por republicanos, como Arizona, y dirigentes progresistas, como el gobernador de California Gavin Newsom, se quejaran de que un fallo de un tribunal inferior les impedía abordar la crisis de las personas sin hogar.

El ala conservadora de la Corte Suprema argumentó que este es un asunto que debe ser resuelto por cada estado y cada ciudad. Por otro lado, los abogados de las personas sin hogar sostuvieron que prohibir acampar a personas que no tienen otro lugar donde pasar la noche equivale a un “castigo cruel e inusual” sancionado por la Octava Enmienda.

“Dormir es una necesidad biológica, no un delito. Para algunas personas, dormir al aire libre es su única opción”, dijo la jueza Sonia Sotomayor, en su disenso junto con los otros dos jueces progresistas.

Situación en Grants Pass

Grants Pass, un municipio de 40,000 habitantes, no dispone de refugios públicos para personas sin hogar. La falta de refugios adecuados plantea un desafío significativo, ya que obliga a las personas sin hogar a buscar alternativas para dormir.

Contexto Económico

Economistas han señalado que Estados Unidos no dispone de suficientes viviendas para satisfacer la demanda, lo que impulsa los precios al alza y afecta fundamentalmente a los sectores más pobres, exacerbando la crisis de las personas sin hogar. La escasez de viviendas asequibles continúa siendo un problema crítico que contribuye al aumento del número de personas sin hogar en todo el país.

La decisión de la Corte Suprema, aunque polémica, establece un precedente significativo sobre cómo las ciudades y estados pueden manejar la crisis de las personas sin hogar en sus jurisdicciones. La implementación de estas leyes y sus impactos a largo plazo siguen siendo un tema de intenso debate y preocupación a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *