Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la empresa estatal que se encargará de la exploración y explotación del litio en México suministrará este material a la industria automotriz establecida en el país.
“Tenemos este insumo y vamos a que ponerlo a disposición de la industria que esté fabricando autopartes en México”, anunció el mandatario.
Esto con el objetivo de que México siga siendo un país atractivo para inversión, se fortalezca la industria y se continúe instalando plantas de producción de autopartes.
Aunque este sector será prioritario, el mandatario no descarta diversificar el comercio del litio.
“No es, a ver tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz”.
No presentan avances sobre empresa nacional de litio
La empresa nacional de litio está prevista como un organismo público descentralizado en la reforma a la Ley Minera propuesta por López Obrador y aprobada en ‘fast track’ el pasado 18 de abril.
Aunque en la ley se establece que su creación se daría dentro de los 90 días hábiles siguientes a la publicación del decreto, el gobierno no ha informado sobre los avances en el tema.
López Obrador comentó este viernes que el gobierno está trabajando en las características del organismo y en la situación de las empresas ya establecidas en el país y encargadas de la explotación del mineral.
“Tenemos que revisar papeles de cuando se les dio la concesión, si era para la explotación del litio o si era para la explotación de minerales en general y si ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y para explotar litio y lo tercero es que el que tiene una concesión minera ya no puede explotar litio”, expuso.
Alianza entre México y Bolivia para industrializar litio
Las declaraciones del presidente surgieron luego de que este jueves, el canciller Marcelo Ebrard anunciara una alianza entre México y Bolivia para industrializar el litio boliviano.
Tras ser invitado por el presidente Luis Arce, Ebrard reveló que las empresas estatales de ambas naciones trabajarán de forma conjunta para procesar el mineral.
“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías”, dijo en rueda de prensa junto con su colega boliviano, Rogelio Mayta.