Redacción
México.- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados de México, ha presentado una iniciativa para duplicar los días de aguinaldo de los trabajadores en el país. La propuesta, respaldada por los diputados Tereso Medina y Óscar Gustavo Cárdenas del tricolor, busca modificar el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa propone elevar de 15 a 30 los días de aguinaldo que los trabajadores deben recibir antes del 20 de diciembre, como lo establece actualmente la legislación. La propuesta también plantea aumentar el monto de las gratificaciones de los trabajadores que estarán exentas de ISR.
Según la exposición de motivos, la reforma busca alinear la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, estableciendo que el aguinaldo sea el equivalente a treinta días de salario, como se señala en la legislación fiscal. El objetivo declarado es impactar positivamente el poder adquisitivo de la clase obrera.
La iniciativa sostiene que estas modificaciones no solo mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, sino que también beneficiarán al mercado interno al proporcionar a la plantilla laboral la posibilidad de un mayor ingreso durante las festividades y vacaciones.
En México, actualmente hay 60.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa. Según la propuesta, en el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6,875.72 pesos al mes. La iniciativa destaca que el 77.6 por ciento de la población ocupada percibe entre uno y tres salarios mínimos.
La propuesta busca mejorar la prestación anual del aguinaldo como un apoyo a la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas, según indica la exposición de motivos.