Redacción
México.- La pandemia de Covid-19 ha dejado profundas secuelas en la educación básica en México, según revela un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). El estudio indica que el confinamiento y la transición a la educación a distancia han tenido un impacto significativo en el desempeño de los estudiantes, particularmente en las áreas de Matemáticas y Lectura.
El análisis de Mejoredu revela que, con la excepción de los estudiantes de segundo de primaria, quienes lograron superar las pruebas de lectura, los demás alumnos de segundo a sexto de primaria y de secundaria se encuentran reprobados en estas materias.
En cuanto a la lectura, se evaluaron cuatro aspectos clave: la capacidad de analizar la estructura de los textos, la habilidad para integrar información y hacer referencias, la capacidad para localizar y extraer información, y la fluidez lectora. De los ocho grados evaluados en primaria y secundaria, solo el segundo grado de primaria obtuvo un puntaje por encima del 60, alcanzando un 61.9 por ciento.
Sin embargo, los resultados en Matemáticas son aún más preocupantes. Desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, la calificación más alta en esta materia fue del 57.3 por ciento, obtenida nuevamente en segundo de primaria. El análisis de Mejoredu destacó la necesidad de reforzar los aprendizajes en Matemáticas, ya que se observaron deficiencias en áreas como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión y notación decimal, porcentajes y, en algunos casos, dificultades para identificar cuerpos geométricos.
Un aspecto particularmente alarmante señalado por el análisis es que los estudiantes que cursaron cuarto y quinto grado de primaria durante el ciclo 2022-2023, los cuales coincidieron con la pandemia, obtuvieron los resultados más bajos. Esto sugiere que los efectos del confinamiento y la educación a distancia han impactado negativamente en su aprendizaje.
La pandemia obligó al Gobierno federal a suspender las clases presenciales el 20 de marzo de 2020, una medida destinada a frenar la propagación del Covid-19. No fue hasta el 30 de agosto de 2021 que se permitió el regreso a las aulas a nivel nacional. Sin embargo, los efectos de este largo período de aprendizaje a distancia se reflejan claramente en los resultados de las pruebas aplicadas por Mejoredu.
Especialistas en educación, como Marco Fernández del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, señalan que la Administración federal no ha dado la debida importancia a abordar el abandono y el rezago escolar, que son los problemas más apremiantes en este momento. La falta de inversión en la capacitación docente y la falta de claridad pedagógica y estructural en los programas de estudio son aspectos preocupantes.
En contraste, algunos estados han tomado la iniciativa de desarrollar estrategias y materiales complementarios para ayudar a los estudiantes a recuperar lo perdido durante la pandemia. Sin embargo, se requiere un enfoque integral a nivel nacional para abordar este desafío educativo.
La coordinadora especialista de proyectos en Mexicanos Primero, Teresa Gutiérrez Cortés, sugiere que los resultados de estas pruebas se utilicen para crear un plan completo de recuperación de aprendizajes. También enfatiza la importancia de fortalecer los instrumentos de evaluación para tomar decisiones basadas en políticas públicas efectivas.
La magnitud de los efectos de la pandemia en la educación aún no se comprende completamente, pero queda claro que se necesitarán esfuerzos significativos para ayudar a los estudiantes a ponerse al día y garantizar su derecho a aprender en un entorno educativo efectivo y equitativo.
*Con información de REFORMA*