27 de November de 2024 New York

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Publican decreto para que operaciones de carga aérea salgan del AICM y se vayan al AIFA

Redacción

México.- Pese a la oposición de la industria, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para que busca sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno señaló que instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017.

El 19 de enero, López Obrador había dicho que buscaría convencer a la iniciativa privada para mudar del Benito Juárez al Felipe Ángeles las operaciones de carga aérea.

También pide revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional de carga y, autorizar las rutas relacionadas, así como incorporar este decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

“Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.

El Gobierno también le solicitó al AICM realizar las gestiones correspondientes para la asignación de slots, de conformidad con el decreto.

El presente decreto no abroga el publicado en el DOF el 13 de enero de 1994 que establece el cierre del AICM a partir del 1 de junio de 1994 para las operaciones de aeronaves que se indican, por lo que se mantiene vigente.

Asimismo, se enfatizó que la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM publicada en el 29 de septiembre de 2014, así como de los edificios terminales, publicada el 3 de marzo de 2022, permanecen vigentes.

“Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”, se explicó en el decreto.

Previo a la publicación del decreto, Qatar Airways realizó un comentario en el portal de la Conamer, en el que consideró que la decisión de mudar la carga aérea del AICM al AIFA no contempla un análisis integral ni es una solución a la problemática de la terminal capitalina, por lo que solicitó al Gobierno que otorgue subsidios para que la reubicación sea viable.

Otras líneas aéreas solicitaron ampliar el plazo de entrada en vigor del decreto, de 90 a 180 días.

La Comisión Federal de Competencia recomendó apegar la consulta al plazo establecido en la norma de al menos 20 días y no prohibir el servicio de carga en el AICM, en tanto se implementa la iniciativa.

El 24 de enero, AMLO informó que DHL aceptó operar en el AIFA, con lo que se convertirá en la primera empresa que realizará vuelos de carga en dicha terminal el próximo mes.

Afirman que capacidad de carga de AIFA está 40% ‘sobrada’

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró que la capacidad de las instalaciones está rebasada en 40% para recibir cargas internacionales.

El General afirmó que el AIFA está listo para que las empresas aéreas muden sus operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tal como fue decretado ayer.

Pastor Román precisó la capacidad del Aeropuerto en el Estado de México, tras recibir una llamada telefónica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del Mandatario en Palacio Nacional.

«Estamos sobrados porque la mayoría de la carga que llega al AICM, llega en la panza de los aviones. Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad», respondió al Presidente.
Añadió que el AIFA puede recibir 490 mil toneladas de carga internacional, pues tendrá 15 recintos fiscalizados en total, de los cuales, 12 están autorizados para cargas extranjeras. Sin embargo, el militar dijo que actualmente, solo cuatro recintos están listos y los demás estarán funcionando en uno o dos meses.

El Presidente fue cuestionado por opiniones contrarias a su decreto que aseguran falta de capacidad en el AIFA y entonces decidió llamar al General. Según el Manadatrio, quienes critican es porque no han visitado las instalaciones en el Municipio de Zumpango.

«Estoy seguro que no ha ido, porque existen todas las instalaciones, muchos más almacenes que las que hay en el Aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera», dijo sobre cuestionamientos de Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA).

Atribuyó que opositores a su Gobierno buscan desacreditar operaciones del AIFA, incluso organizaciones como la IATA.

«No les tengo nada de confianza, además, ¿qué es lo que estamos buscando?, pues que haya más amplitud en el Aeropuerto que está saturado y tenemos esa instalación, buena, moderna, pero nuestros adversarios no dejan de estarse oponiendo a todo lo que estamos haciendo».

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