Redacción
Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley por la que se prohíbe a los inversores extranjeros de países “hostiles” participar en grandes empresas y bancos rusos, informó el viernes la agencia de noticias estatal RIA.
El gobierno elaborará una lista de las empresas rusas a las que se aplicará la ley, incluidos todos los bancos de importancia sistémica y las compañías que superen un determinado tamaño en términos de ingresos, empleados, activos o impuestos pagados.
Según la ley, los derechos de los inversores extranjeros de países hostiles -es decir, los que han impuesto sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania- podrían suspenderse y sus acciones distribuirse de manera proporcional entre los propietarios rusos.
En los últimos meses, Rusia ha aumentado su movilización para hacerse con el control de los activos de empresas occidentales en represalia por la confiscación de activos de propiedad rusa en el extranjero.
El mes pasado tomó el control de la participación de la cervecera danesa Carlsberg en una firma rusa, así como de una filial rusa del fabricante francés de yogures Danone. En abril tomó medidas similares contra la finlandesa Fortum y la alemana Uniper.