Redacción
Perú.- La FIFA decidió retirar a la Federación Peruana de Futbol (FPF) los derechos de organización del Mundial sub-17 de 2023 debido a la «incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo», indicó el lunes un comunicado del ente rector del futbol mundial.
La FPF, por su parte, reconoció que la unidad ejecutoria del Mundial sub’17 «no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos» para la organización de la competencia.
«Pese a la voluntad de las autoridades del Gobierno en concretar las obligaciones asumidas como país ante la FIFA, su unidad de ejecución no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos», señaló la FPF en un comunicado tras conocerse la decisión.
En una nota de prensa poco antes, la máxima entidad del futbol mundial indicó: «A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el Gobierno peruano antes del inicio de la competición».
La FIFA aclaró que, «no obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre» de este año y que más adelante nombrará un nuevo anfitrión. Además, dio las «gracias a la FPF por su esfuerzo» y anunció que «no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro».
La FPF, en tanto, agradeció «los buenos comentarios de la FIFA hacia la institución» y reiteró su «compromiso de seguir trabajado para lograr el crecimiento del futbol peruano de manera puntual, seria y responsable».
Compromisos incumplidos
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) estuvo a cargo de la unidad de formulación y la organización Proyecto Legado, que preserva y administra la infraestructura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y de la unidad de ejecución de «las obras y restauraciones necesarias» en los estadios y sedes de entrenamiento.
«Pese a todas las gestiones impulsadas por la FPF para realizar un Mundial de esta categoría que fomente un mejor futuro para nuestra juventud y un legado fundamental en infraestructura deportiva, entre otros beneficios de carácter económico y social, hoy la FIFA anunció la decisión de retirar al Perú como país sede de este evento», lamentó la federación.
La FPF precisó que esa decisión se basó en los retrasos en el inicio de la ejecución de las obras, la solicitud de cambios parciales en compromisos suscritos por Legado «como país» para que estos sean asumidos por la FIFA y los «recientes eventos climatológicos» en Perú, que «han ocasionado afectaciones y dejaron a muchas familias damnificadas».
Hasta el momento, de las 24 naciones que disputarán el certamen, las cuatro clasificadas de la Concacaf son México, Estados Unidos, Canadá y Panamá.