Redacción
Guanajuato.- Tras tres días de permanecer clausurado por problemas entre los locatarios y fotógrafos, el pasado sábado 8 de octubre autoridades estatales retiraron los tablones que obstruían el paso en los dos accesos del reconocido lugar turístico el Callejón del Beso.
La mañana del sábado el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reabrió el espacio tras lograr un acuerdo entre las partes para trabajar en uno de los sitios más visitados por turistas en la entidad.
Muchísima gente disfrutando y demostrando su amor en el #CallejónDelBeso💋 ¡Vengan a Guanajuato!#GuanajuatoCapital pic.twitter.com/UVdmUapILc
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) October 9, 2022
El presidente municipal encabezó la ceremonia de reapertura del Callejón del Beso, tras un proceso de rehabilitación integral de este punto emblemático del turismo romance y uno de los más representativos de Guanajuato Capital.
“No hay mejor lugar para celebrar el amor que Guanajuato y por eso reabrimos el Callejón del Beso, para que locales y turistas lo puedan ver más bonito que nunca, con orden y más vigilancia”, dijo el Alcalde capitalino, al reabrir el callejón más famoso de esta ciudad colonial y recalcar que Guanajuato Capital es el mejor lugar para celebrar el amor.
Entre las obras para renovar la atmósfera romántica del Callejón del Beso, se rehabilitaron los muros de las casas donde se ubican los balcones que simbolizan el amor entre Ana y Carlos, los personajes de la leyenda guanajuatense por la que este callejón tiene fama y se instalaron tótems informativos con un código QR, el cual redirecciona hacia un video con el relato legendario.
“Hay algunos elementos, unos tótems que tuvimos a bien poner, donde a través de un código QR los turistas y los visitantes podrán tomar una fotografía del QR y verán la leyenda del Callejón del Beso, ahí mismo viene la foto de los fotógrafos que están autorizados, que son tres fotógrafos, vienen los costos de las fotografías”, explicó.
“Vamos a seguir al pendiente, habrá policía turística la mayor parte del tiempo, preferentemente serán mujeres, elementos del área de Fiscalización y los fines de semana, que es cuando hay mucha más gente, estaremos pidiendo a Protección Civil que nos ayude hacer la fila”
Cabe recordar que el conflicto entre la propietaria del Balcón de Ana, del Balcón de Don Carlos y fotógrafos dedicados a capturar el tradicional beso entre turistas y los cantadores de la Leyenda del Beso se dio a conocer a finales de mayo del presente año.
Fue hasta que la propietaria del balcón reportó agresiones por parte de los fotógrafos que la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico puso una estructura de madera con el sello de suspensión de obra como medida de seguridad.
El alcalde de Guanajuato declaró que el conflicto entre los propietarios de los balcones icónicos y los fotógrafos daban una mala imagen a la ciudad y “en lugar de ser la imagen de unos enamorados, es la de unos cuantos dándose unos moquetes”.
El mandatario municipal aseguró que se estará trabajando en un reglamento para garantizar la sana convivencia entre fotógrafos, narradores, promotores turísticos y locatarios, para garantizar que este espacio luzca más bonito que antes.