Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene pruebas para sostener que el fentanilo llega a México desde China, pues hace unas semanas fue asegurado un cargamento del opioide sintético en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Luego de que López Obrador enviara una carta al Presidente Xi Jinping hace un mes, pidiéndole ayuda para frenar el tráfico de fentanilo, autoridades chinas contestaron que no contaban con registro de exportar ese químico, por lo que solicitaban evidencia.
Esta mañana, el Mandatario mexicano dijo que ya cuenta con las pruebas y mandará un expediente a su homólogo del país asiático.
«Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán», dijo en su conferencia matutina desde Puebla.
«Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio y, muy respetuosamente, vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó».
Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (Semar), especificó que el contenedor salió de un embarque desde Qingdao, más de 650 kilómetros al sureste de Pekín.
A su arribo, elementos caninos alertaron en la inspección y el cargamento también fue analizado con la Cofepris. Se trata de al menos 600 bultos, cuya embarcación pasó por Corea del Sur.
«Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resina de combustibles, algo así, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilos, son unas bolitas», dijo.
«Hubo cierta duda, los perros marcaron algo y tuvimos, nos juntamos el laboratorio que tenemos nosotros, de alta especialidad, dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene la Aduana y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres, esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo, o una investigación muy profunda, porque es algo muy serio».
El Almirante explicó que el cargamento venía contaminado con fentanilo y metanfetamina, según resultados que se obtuvieron el día de ayer.
-¿Cuándo llegó este buque?, se le cuestionó.
«No tengo la fecha, pero ya tiene días, tiene algunas semanas, porque el procedimiento no es sencillo para detectarlo», respondió.
El Presidente precisó que el contenedor no fue abierto en Corea del Sur desde que partió del puerto chino.
«Nada más que también adelantamos, el contenedor no se abrió en Corea (del Sur), pasó el barco, pero el contenedor no se abrió. Desde que salió el contenedor de China, venía ya con este producto», indicó.
Reiteró que enviará una segunda misiva a Xi Jinping con los datos que fueron detectados y luego de que la Semar elabore un informe más detallado.
Dijo que esto sería útil para que funcionarios en Estados Unidos no utilicen el problema para atacarlo políticamente y así desmentir la idea de que el fentanilo es transportado por migrantes desde territorio mexicano.
«Vamos a enviar una carta al Presidente de China con esta información de manera muy respetuosa, mucho, mucho, muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información, porque esto nos permitiría tener más control.
«Y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos ser candidatos y diputados o senadores o tener cargos, no tengan elementos que se vayan a otro lado, pero que no estén utilizando este asunto, y además, que no engañen, que no engañen, porque son muy mentirosos, tanto algunos políticos de Estados Unidos, como los medios de información en Estados Unidos, mentirosos», acusó.
El Jefe del Ejecutivo insistió en que autoridades del país vecino y la prensa han difundido información falsa sobre el tráfico de fentanilo y los migrantes. Reprochó que Estados Unidos está compuesto por migrantes y no por eso transportan droga.
«Han hecho creer a mucha gente, a millones de estadounidenses, que los migrantes llevan fentanilo a Estados Unidos, que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando el migrante va a buscarse la vida, va a trabajar.
«¿Qué no Estados Unidos se fundó con migrantes?, ¿quiénes en Estados Unidos no son migrantes?, ¿y qué, cuándo llegaron llevaban droga?, ¿no iban a trabajar?, ¿no iban a contribuir a que se conviritiera Estados Unidos en una gran nación? Pero como hay tanta manipulación, una mentira que se repite muchas veces, puede convertirse en verdad si no se enfrenta, si no se combate esa mentira, pero lo que estamos viendo en las encuestas es de que muchos, millones piensan que los migrantes son los que llevan la droga a Estados Unidos», abundó.