Redacción
México.- Tras darse a conocer, el pasado 8 de noviembre, la renuncia a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el escándalo y críticas que surgieron a raíz de su boda en Guatemala, Santiago Nieto Castillo reapareció este jueves 25 de noviembre en un evento público en Nuevo León, pero evadió a la prensa que se encontraba presente.
El ex funcionario público acudió al Museo de Historia Mexicana, ubicado en el estado del norte del país, para acompañar a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al evento que organizó el gobierno de Samuel García en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo a los medios de comunicación locales, al finalizar el evento, pese a la insistencia de preguntas para Nieto Castillo, éste pidió permiso para ingresar a una sala privada de la biblioteca del recinto, argumentó que tenía una reunión vía Zoom.
Casi al mismo tiempo de que se dio la ratificación de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF por la Cámara de Diputados, Santiago Nieto se dejó ver en público en el evento donde también estuvieron presentes Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez.
Ratifican a Pablo Gómez
El pleno de la Cámara de Diputado ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió hoy al pleno de San Lázaro para ser para tomar protesta.
En la sesión también tomaron protesta María del Carmen Bonilla Rodríguez como Jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Fernando Renoir Baca Rivero como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Gómez fue aplaudido por la bancada de Morena. El legislador Ignacio Mier subió a tribuna para elogiarlo por su desempeño como legislador.
Por parte de la oposición, el diputado panista Carlos Valenzuela recordó que hace tres años su grupo parlamentario votó a favor del nombramiento de Santiago Nieto, ahora extitular de la UIF, no así por Gómez por lo que calificó de “falta de experiencia de Pablo Gómez”.