Redacción
México.- A una semana de la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de los Estados Unidos declinó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su arribo. Por el contrario, notificaron a las autoridades nacionales que utilizarán la terminal aérea situada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fuentes de primer nivel del gobierno de México informaron que, por motivos de seguridad, el mandatario norteamericano y su comitiva aterrizará en el AICM y no en el aeropuerto de Santa Lucía, toda vez que el trayecto vía terrestre a Palacio Nacional es más corto.
La noche de este martes 3 de enero, las autoridades estadounidenses comunicaron a las autoridades mexicanas que el avión Air Force One, donde se trasladará el presidente Joe Biden y parte de su equipo más cercano, aterrizará en el AICM. La decisión contrastó con la del mandatario canadiense Justin Trudeau, quien sí aceptó la invitación de López Obrador para emplear la nueva terminal aérea.
El lunes 09 de enero, el presidente López Obrador se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden para tratar temas migratorios, combate al narcotráfico y el impulso a la integración económica de toda América.
Se tiene previsto que el 10 de enero se lleve a cabo la reunión entre los presidentes López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau y ofrecerán en Palacio Nacional un mensaje a medios de comunicación con motivo de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.
En tanto que el 11 de enero el presidente López Obrador se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para abordar, como ya se mencionó, temas sobre pobreza y comunidades indígenas.