29 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Rechazan construcción de nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital

Rechazan construcción de nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital

Redacción

Guanajuato.-  El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México, organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), rechazó el proyecto del nuevo museo de Las Momias y su zona comercial que se busca llevar a cabo en Guanajuato, Guanajuato, debido a que no cumple con la normatividad y recomendaciones establecidas para “la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad”.

A través de una carta dirigida al Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, principal impulsor de este proyecto, el presidente de Icomos, Saúl Alcántara Onofre, y el Coordinador estatal en Guanajuato, Orlando Araque Pérez, enfatizaron que la obra también es “denigrante y una falta de respeto” para los cuerpos momificados que pretenden exhibir, ya que éstos no son piezas museográficas que puedan dejar de pie para exponerlas, por ello, subrayó, su lugar es el Panteón de Santa Paula.

“Los cuerpos momificados no son piezas museográficas, se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles, su lugar es el Panteón de Santa Paula, colocarlos de pie en vitrinas es denigrante y una falta de respeto”, sostuvieron los remitentes del documento difundido por la prensa.

Se trata de la más reciente muestra de rechazo a este proyecto, al que también se oponen vecinos y activistas.

Las autoridades del Icomos en México agregaron que el proyecto no cuenta con un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria del Sitio Patrimonio Mundial, además de carecer de un planteamiento teórico-metodológico para esclarecer cómo se integraría la nueva arquitectura al paisaje patrimonial. También refirieron que no existe una dialéctica entre las fachadas del proyecto y el paisaje urbano inmediato “denota una ruptura con los valores patrimonial, histórico, estético, simbólico, natural y social”.

“La propuesta debe vincularse con infraestructura ecológica al Museo y Panteón de Santa Paula, ubicarse en predios aledaños sin comprometer los usos actuales, al tiempo de promover la integración de espacios públicos sostenibles”, indicaron Alcántara Onofre y Araque Pérez.

“La vocación de los usos propuestos no funciona congruentemente con un sitio de calidad universal, entre lo comercial de un mercado, hasta a la exhibición de cuerpos momificados de pie en vitrinas. Es imponderable plantear la vinculación de la nueva arquitectura con el cementerio de Santa Paula”, agregaron.

En el proyecto se detalla que la obra contaría con una construcción de cinco mil 170 metros cuadrados, de los que sólo el 24 por ciento, es decir mil 274, se destinaría al área en donde se reubicaría a las momias, en ocho salas de exhibición, y un total de 53 locales comerciales, así como un estacionamiento con capacidad para 500 cajones, lo que tendrá un costo total de 107 millones de pesos, de los cuales 69 millones 993 mil pesos serán de deuda pública.

Por ello, el Icomos en México propuso al Presidente municipal de Guanajuato que en su lugar elaborara un “Plan y Programa de Recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula y sus anexos”, así como un sistema de vialidades, estacionamientos y servicios que garanticen las condiciones dignas y seguras de habitabilidad y movilidad, tanto para habitantes como visitantes.

Aunque las autoridades municipales de Guanajuato capital aseguraron que contaban con una autorización por parte del INAH, este organismo ha negado estas afirmaciones, al asegurar que faltan varios requisitos por cumplir por parte del municipio de Guanajuato, que serían aproximadamente el 50 por ciento de lo que se requiere para el avance de la obra.

Pese a que el 25 de agosto de 2021, David Jiménez Guillén, director del Centro INAH, otorgó una factibilidad en favor del proyecto, el funcionario aclaró, a través de un documento dirigido a la Dirección de Obra Pública, que no se trataba de una autorización como tal, por lo que enfatizó que si se iniciaba cualquier obra en el inmueble esta sería “suspendida”.

Con información de Zona Franca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *