Redacción
Guanajuato.- Guanajuato recibió 219 mil 640 biológicos para 19 municipios con el objeto de vacunar al grupo de edad de 40 a 49 años, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud en coordinación con el coordinador federal de la vacunación en el Estado, el coronel Enrique Jiménez Chavarría.
Las vacunas que llegaron son AstraZeneca, Cansino y Pfizer, para cumplir con la demanda de 19 municipios del Estado, cuya aplicación iniciará el próximo lunes 5 de julio a partir de las 8:00 de la mañana.
Los municipios que reciben la vacuna AstraZeneca, con 177 mil 700 dosis, son: Dolores Hidalgo, San Felipe, San José Iturbide, San Luis De La Paz, San Miguel De Allende, Apaseo El Grande, Cortazar, Salvatierra, Salamanca, Valle De Santiago, Yuriria, Abasolo, Pénjamo Y San Francisco Del Rincón.
La vacuna Cansino, de una sola dosis, con 4 mil 500 dosis, se aplicarán en los municipios del Noreste: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú.
Por último, Celaya recibirá la vacuna Pfizer, con 37 mil 440 dosis.
Díaz Martínez agregó que es importante que la población este tranquila ya que todas las vacunas protegen contra casos graves de coronavirus, y recordó que es importante evitar la mezcla de vacunas ya que no se ha demostrado científicamente que sea efectiva esa práctica y puede presentar contra indicaciones.
El secretario de salud hizo un llamado a seguir las medidas de protección a la salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos constante, evitar las aglomeraciones, respetar la sana distancia, sanitizar los espacios y procurar su ventilación adecuada.
A la fecha se han aplicado en total más de dos millones 221 mil vacunas en el Estado, lo que representa una cobertura del 35 por ciento en la vacunación del total de población de Guanajuato. Dicho avance se ha logrado gracias a la infraestructura y el personal de vacunación que ha sido catalogado como el 1er lugar a nivel nacional por la evaluación federal Caminando a la Excelencia.
Los biológicos serán suficientes para cubrir con la demanda de la población, por lo que se les recomienda evitar aglomeraciones y hacer filas desde temprana hora.
Se planea la aplicación a partir del próximo lunes 5 de julio y hasta agotar existencias.