Redacción
México.- Un día después de la consulta de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los 32 gobernadores del país en Palacio Nacional para redefinir la estrategia de vacunación contra COVID-19.
De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, el mandatario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, así como del gabinete de la Secretaría de Salud (SSa).
Entre los primeros en arribar al recinto se encontró Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien explicó que se buscará crear una campaña masiva de vacunación a nivel nacional, con el fin de continuar reduciendo los casos positivos del SARS-CoV-2.
“Más bien es un tema de alimentos y de una campaña muy intensa en el tema de la vacunación sobre el tema de salud, ya lo hemos venido tocando y en el estado (Sinaloa) se han hecho los diagnósticos y cada estado estará resolviendo cuando entra al IMSS Bienestar”
Relacionado con lo anterior, conviene recordar que durante la conferencia mañanera de este lunes 11 de abril, el mandatario destacó que en la charla que se dio en el Palacio de Tesorería se buscó entablar un acuerdo para mejorar el sistema de salud pública, con el fin de beneficiar a la población que tiene acceso a éste.
“Sí, con todos los gobernadores, están convocados para el tema de salud porque ese es un asunto que tenemos que resolver; el mejorar el sistema de salud pública en el país. Es un compromiso y lo tenemos que hacer entre todos”
Además, ante los cuestionamientos sobre continuar con la estrategia de inmunización en infantes de cinco años, el tabasqueño sentenció que sería uno de los temas a tratar durante la reunión prevista a las 12:00 horas.
“Estamos en una situación muy favorable, mucho muy favorable. Desde que inició la pandemia es el mejor momento ahora, pero no debemos confiarnos, no debemos confiarnos. Entonces, hoy vamos a dar el último jalón en lo que corresponde a vacunación masiva para estar todos tranquilos, proteger a la gente”, expresó López Obrador.
Finalmente, Andrés Manuel adelantó que, posiblemente, podría tratarse el tema de la federalización de la salud, con el que se buscará brindar atención médica para aquellos sectores que no cuenten con seguro social.
De acuerdo a lo que se había planteado en semanas anteriores, a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar, se planteará resolver la falta de personal médico, medicamentos y presupuesto en el área de salubridad para los 32 estados; sin embargo, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, sentenció que en los estados de Tlaxcala y Nayarit, “Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el año pasado (2021) el presidente señaló el propósito de que en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Sobre esa misma línea, el secretario de salud indicó que con la adhesión de los hospitales locales al programa del Instituto Mexicano del Seguro Social pretende fortalecer desde la infraestructura -modernizar, rehabilitar y equipar nosocomios- hasta contar en todo el país con personal de salud que brinde la atención necesaria.