Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se registró una nueva masacre en Michoacán, después de que un grupo armado abriera fuego contra los asistentes a una pelea de gallos en Las Tinajas en el municipio de Zinapécuaro, cuyo saldo es de 20 personas muertas.
Dijo que tiene conocimiento de que la balacera se dio por rencillas de un grupo delincuencial contra otro que operan en la zona.
“Fue una masacre de un grupo contra otro. En un palenque clandestino donde estaban, llegaron y ahí balacearon a los asistentes. Hubo desgraciadamente muchos muertos. Hay heridos, están siendo atendido son seis las bandas que están ahí operando , pero ya salió un equipo para allá para la investigación y atender el tema”, explicó en el Palacio Nacional.
Antes, el jefe del Ejecutivo hizo mención a que su gobierno atiende las causas del origen de la violencia y destacó que en el sexenio de Felipe Calderón fue cuando se inició una “guerra” sin sentido.
Puntualizó que su adversarios le critican y se burlan de su estrategia de “abrazos, no balazos”, al insistir que se tienen distintas maneras de pensar, ya que “si no se atienden a los jóvenes, si no hay trabajo, si no hay buenos salarios, si no hay bienestar, si se desintegran las familias, si se pierden valores (…) ¿Cuándo vamos a resolver el problema? Nosotros estamos teniendo ya buenos resultados porque cambiamos completamente la política en materia de seguridad”.
La Fiscalía General de Justicia de Michoacán dio a conocer que por lo menos 20 personas fueron asesinadas la noche del domingo, luego de un ataque en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro.
Por estos hechos, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación con relación a hechos violentos. Detalló que a las 22:30 horas, la Fiscalía estatal fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad.
Por lo anterior, informa que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar, sitio donde se localizaron 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego, mientras que otra persona falleció en un hospital.