Redacción
Estados Unidos.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado de México en Nueva York lograron recuperar 19 piezas históricas. De estas, algunas iban a ser subastadas en Estados Unidos y otras pertenecían a coleccionistas.
De acuerdo con lo informado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dichos bienes culturales pudieron ser obtenidos gracias a la restitución voluntaria, tras una petición que emitió el Consulado de México en Nueva York.
“Las piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente por coleccionistas privados, en tanto que los manuscritos cortesianos pretendían ser subastados y fueron recuperados con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos”, escribió el funcionario desde su cuenta de Twitter.
Buenas noticias, llegan de Estados Unidos valiosas piezas y documentos históricos recuperados por vía de restitución voluntaria y por acción del Fiscal de Distrito a petición del Consulado de México en Nueva York. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/uD2rcInrEo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 5, 2022
Las piezas que llegaron a México incluyen: una máscara estilo Olmeca elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el periodo preclásico 1200ac-400 ac; una urna de barro elaborada en el área de Guerrero durante el posclásico 1200dc a 1521 dc; el libro novohispano En el nombre de dios que data de 1715 y 16 manuscritos cortesianos del siglo XVI.
“Regresan al país 16 documentos del siglo XVI, algunas cartas firmadas por Hernán Cortés, 2 piezas arqueológicas, y 1 libro del siglo XVIII. Las piezas ya están de vuelta en @INAHmx y @AGNMex” escribió la cuenta oficial del Consulado General de México en Nueva York.
Los internautas no tardaron en reaccionar ante el suceso, pero algunos se mostraron críticos ante dichos hechos y remarcaron que en el país había problemáticas mayores que atender.
“Hombre, que buena noticia. Sobre todo para la gente que no tiene empleo, o para los que no tiene medicamentos, o vacunas, o tal vez para los periodistas asesinados o los miles de mexicanos que han muerto víctimas del crimen organizado. ¡Felicidades por tan importante logro!”, escribió un usuario.
Hace unos días, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un llamado para detener las subastas de bienes patrimoniales mexicanos en Francia. Por ello, aseguró de que el Gobierno Federal ya inició protocolos legales y diplomáticos para retirar de las mismas 50 piezas que pretenden subastarse la próxima semana en París.
En un comunicado, la dependencia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron de que en relación con dos subastas programadas para los próximos 9 y 11 de febrero “se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Las subastas llevan por título Art Précolombien-Arts Premieres y Art Precolombien y son organizadas por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, ubicadas en la capital francesa, en las que, dijo, “se incluyen 50 piezas provenientes de culturas mexicanas y, por tanto, pertenecientes al patrimonio nacional”.
Además, solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de México.
Por este motivo, Frausto envió cartas a ambos organizadores manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, “la rotunda desaprobación a las subastas, las cuales contemplan piezas anunciadas como procedentes del territorio mexicano”.
En las misivas se hizo referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas.