Redacción
Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con una contundente victoria en las elecciones presidenciales, según muestran los primeros sondeos a pie de urna. Con más del 87% de los votos, Putin asegura su permanencia en el poder, luego de tres días de votación en el país.
Sin embargo, la jornada electoral no estuvo exenta de controversia. Durante la tercera jornada de las elecciones, al menos 74 personas fueron detenidas en Rusia, según informó el portal OVD-Info, especializado en derechos de los detenidos por la policía. Las detenciones se realizaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú.
En la capital rusa, Moscú, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas una pareja llevada a la comisaría por portar una bufanda con citas de George Orwell, autor de «1984». Además, otras 29 personas fueron detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán. Muchos de los detenidos participaron en la acción «Mediodía contra Putin», convocada por la oposición como una muestra de repulsa contra la reelección del presidente y la situación en Ucrania.
A pesar de las tensiones y las detenciones, la participación en las elecciones superó el 74% del censo, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, un porcentaje mayor que el registrado en los comicios de 2018. Estos datos incluyen tanto el voto electrónico a distancia como la votación presencial en los colegios electorales.
Es relevante mencionar que Putin votó a distancia el viernes, desde su residencia campestre en las afueras de Moscú, marcando así el inicio de las elecciones en las que busca su quinto mandato como presidente de Rusia.