Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y expresó que ante la investigación sobre la muerte del hermano del funcionario se debe esperar a que el Poder Judicial resuelva.
Tras la difusión en redes sociales de audios de una supuesta conversación entre Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos, en el que dialogan de un presunto proyecto de sentencia que estaría vinculado al litigio que sostiene el fiscal con la familia de su hermano, el Presidente afirmó que la fiscalía y el Poder Judicial son autónomos e independientes.
“Nunca he usado el teléfono para hablarle al presidente de la Corte” y se ha reunido con ministros en tres ocasiones, agregó el mandatario a la vez que subrayó que no interviene en asuntos de este tipo a diferencia de otros sexenios. “Entonces que se les deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan, y lo demás, pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal. Eso, como que no nos conviene a los mexicanos”.
Llamó a no apostar a la inestabilidad, y al reiterar que el país está saliendo adelante, explicó que tras la intervención de Rusia a Ucrania “tenemos resuelto el problema del abasto a precios justos de los energéticos, aún con la guerra en Ucrania, aún con los llamados a que no se compre petróleo a Rusia, nosotros no tenemos problema, y nos estamos preparando porque sí hay efectos negativos por esta confrontación y estamos defendiendo nuestra economía y protegiéndonos”.
Cuestionado sobre dichos audios durante su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador detalló que no los ha escuchado, “pero sí tengo la información de lo básico, y opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso, yo entiendo la situación personal, moral, humana del Fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, entiendo. Entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas va a ser en el poder judicial donde se va a resolver”, y “ojalá la corte resuelva bien”.
Al cuestionar al presidente si mantiene la confianza en Alejandro Gertz Manero el mandatario contestó ”Sí, tengo confianza en el fiscal”.
Añadió, además, que el caso «no deja también de tener tintes políticos. Quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como Fiscal Alejandro Gertz Manero, se lanzan en contra, entonces, serenos, no te calientes granizo; que el Poder Judicial resuelva”.
Adujo que la forma en que se grabaron dichas conversaciones “no lo hace cualquier ciudadano, esos son despachos de abogados, grupos de políticos corruptos, espías, entonces, esperemos, tengo entendido que la Suprema Corte va a resolver sobre este caso la semana próxima. Entonces vamos a esperarlos”.
Sobre la independencia del Poder Judicial, aseveró que en lo único que han pedido ayuda a la Corte, “porque lo consideramos un caso de Estado”, es en el caso de Ayotzinapa, el cual “es una mancha que queremos quitarle a la institución presidencial y al gobierno de la República”.