Redacción
México.- La regidora del Partido Verde en Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, fue detenida el lunes en Falfurrias, Texas en posesión de casi 42 kilos de cocaína.
Tras comparecer en la Corte Federal de McAllen, un juez le negó el derecho a fianza.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó el lunes que el fin de semana arrestaron en dos acciones diferentes a personas que transportaban 53.3 kilos de cocaína en sus vehículos.
Según la oficina antidrogas de la ONU, un kilo de cocaína se vende hasta en 70 mil dólares en EU, es decir, el cargamento vale unos 3 millones de dólares.
La regidora llevaba 92 libras en Falfurrias y la otra persona 25 libras en la garita «Javier Vega Jr.», pero CBP no identificó a las personas detenidas con droga por mandato de ley.
El lunes en la Corte Federal de McAllen, el juez Juan F. Alanís recibió en su primera audiencia a la regidora reynosense Denisse Ahumada-Martínez y escuchó la acusación de la autoridad federal de tráfico de drogas, casi 42 kilos de cocaína.
La regidora llevaba 92 libras de paquetes de cocaína ocultos en los asientos y entre paneles de las puertas de una camioneta Mazda color blanca.
Ahumada Martínez, de 34 años, condujo su camioneta de Reynosa hasta Falfurrias, y en el punto de revisión migratoria la inspección con Rayos X arrojó anomalías en los asientos y puertas, por lo que los agentes desarmaron y encontraron los paquetes de droga comprimida.
«Una búsqueda física reveló paquetes envueltos en cinta adhesiva y papel aluminio, consistentes con el empaque de narcóticos», acusó la denuncia.
CBP notificó a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales a entrevistar ese sábado a Denisse Ahumada, quien confesó su responsabilidad.
«Ella dijo que iba a transportar los narcóticos escondidos en el vehículo a San Antonio, Texas», dice la denuncia, «Martínez también dijo que ella también ha transportado narcóticos en el pasado».
El magistrado federal Juan F. Alanís citó a la acusada a una segunda audiencia preliminar para este miércoles 14 de junio a las 14:00 horas, según publicación en estrados de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen.
Se deslinda AN de regidora detenida con droga
Ahumada Martínez llegó al Cabildo de Reynosa como regidora plurinominal del Partido Verde.
Pero en la campaña para Gobernador se alió al PAN, renunció al PVEM y participó activamente en la promoción de César Verástegui «El Truco», ex candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
Tras reprobar el hecho y pedir que se indague, la dirigencia estatal del PAN se deslindó de la regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, tras ser detenida el lunes en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína.
Luis René Cantú Galván, líder de Acción Nacional en Tamaulipas, dijo que Ahumada pertenecía al PVEM y después se pasó al partido albiazul en la regiduría, pero no se afilió.
Aseveró que formó parte de un acuerdo político con la detenida y nunca fue adherida.
«Ella fue electa por el Partido Verde, decide abandonar su partido y pedir por un acuerdo político estar en Acción Nacional. Ese acuerdo se llevó a cabo y se cumplió en su momento», mencionó.
«Lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatorias que se le hacían».
Rechazó que su contacto con ella haya rebasado la línea de dirigente.
Dijo que sólo la veía para cuestiones de la agenda en el Cabildo de Reynosa y asuntos de la ciudad.
«Se le relaciona conmigo porque yo soy el presidente del PAN; cuando ella tomó la decisión de salirse del Verde y adherirse a Acción Nacional, pues siempre hemos sido un partido de puertas abiertas, incluyente y con una regidora», manifestó.
Hace aproximadamente un mes, puntualizó, se reunió con ella por medio del Comité Municipal del PAN, en un encuentro con regidores.
«No, no es mi amiga, no sabía de eso, al final de cuentas no sabía, nunca tuve una plática más que lo que realmente nos importa que es la ciudad», afirmó.