25 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Registran tensión, ataques, sanciones y condenas internacionales tras ataques de Rusia a Ucrania

Registran tensión, ataques, sanciones y condenas internacionales tras ataques de Rusia a Ucrania

Redacción

Rusia.- Tropas rusas lanzaron su anticipado ataque sobre Ucrania, mientras el presidente, Vladimir Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto”.

El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial y contestó que Rusia había atacado infraestructura militar y se oían explosiones en diferentes partes del país. Agregó que acababa de hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que Washington estaba recabando apoyo internacional. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas, pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

En un discurso televisado, Putin aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el Este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”.

El Ejército ruso dijo haber atacado bases aéreas ucranianas y otros activos militares, y no zonas residenciales.

Los mercados en Asia se hundieron y los precios del crudo se dispararon tras el inicio de la operación militar.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el ataque como el “momento más triste” de sus cinco años de mandato y abrió la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad instando a Putin a retirar sus tropas. “En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.

Reportan explosiones con misiles en ciudades de Ucrania

Autoridades reportaron la noche de ayer recientes explosiones en ciudades de Ucrania. De acuerdo con el portal de noticias CNN news las explosiones fueron reportadas en las ciudades de Kharkiv, cerca de la capital, Kiev, Mariupol, Kramatorsk y Odessa.

El presidente Vladimir Putin precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania pero sí “desmilitarizar y desnazificar a ese país”, dijo.

Ante los recientes ataques el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones y señaló que el presidente ruso ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo.

Filtran videos e imágenes de los ataques

Las imágenes que se van filtrando en redes sociales y comienzan a enviar las agencias internacionales muestran los efectos de estos primeros ataques. La CNN ha emitido imágenes de lo que parece ser una columna de tanques cruzando el paso fronterizo de Senkivka con Bielorrusia.

Este otro video muestra el paso de Fuerzas Armadas por otro puesto fronterizo.

Mientras, CIT, un grupo de investigación, ha confirmado que este video fue grabado en la ciudad ucraniana de Kharkiv y que la sección del proyectil que se ve en él se parece a un cohete Smerch.

Otros videos compartidos en redes sociales muestra algunas explosiones, aún sin confirmar, en distintas ciudades de Ucrania.

Medios ucranianos e internacionales muestran atascos en Kiev producidos por personas que tratan de abandonar la ciudad.

Rusia defiende ante la ONU su ataque militar

Rusia justificó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.

Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.

El diplomático, que trasladó al resto de países parte del discurso de Putin, destacó que “la ocupación de ucrania no está en los planes” de Rusia y aseguró que la intervención tiene justificación en la Carta de Naciones Unidas, a pesar de que el propio secretario general de la organización, António Guterres, dijo hoy lo contrario.

En su discurso, Nebenzia responsabilizó repetidamente al Gobierno ucraniano de la situación, acusándole de incrementar sus “provocaciones” en el este del país, donde Moscú ha reconocido la autoproclamada independencia de dos repúblicas separatistas.

Según dijo, para Rusia lo fundamental es proteger a la población de esas áreas, mientras que acusó a Estados Unidos y a los países europeos de ignorar su situación y sólo guiarse por intereses geoestratégicos.

Cierran espacio aéreo por crisis

El gobierno ucraniano ordenó el cierre de aeropuertos en el este del país desde la medianoche del miércoles hasta las 7 de la mañana del jueves debido al enfrentamiento con Rusia.

Las autoridades de aviación ucranianas también han declarado algunos espacios aéreos del este como «zonas de peligro» debido a los intentos de las autoridades de aviación rusas de tomar control del espacio aéreo.

Ucrania tomó estas medidas después de que Rusia prohibiera el tráfico aéreo civil en el espacio aéreo sobre el este de Ucrania.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *