La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de enero de 2025 comenzará la inscripción de todos los mexicanos al Registro Nacional de Salud, un nuevo sistema que busca unificar la atención médica pública y garantizar que, hacia 2027, cualquier persona pueda recibir servicios en cualquier institución del sector salud, sin importar su afiliación actual.
“En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción. Todo mexicano y mexicana va a tener un registro al sistema nacional de salud, con una credencial, ya sea del ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
De acuerdo con Sheinbaum, este registro permitirá mejorar la coordinación entre instituciones, reducir duplicidades administrativas y facilitar el acceso a servicios médicos en todo el país.
Un sistema unificado para 2027
El proyecto forma parte del plan para consolidar un sistema nacional de salud universal, que integrará la información clínica de los pacientes y su historial de atención. “El objetivo es que, a partir del 2027, las personas afiliadas a distintos servicios puedan ser atendidas en cualquier institución pública”, puntualizó.
La presidenta subrayó que esta política complementa otras acciones sociales que su administración pondrá en marcha el próximo año, como una “pequeña beca para educación primaria”, la ampliación del programa de vivienda y la creación de más preparatorias y universidades públicas.
Sin cambios en el modelo económico
Sheinbaum reafirmó que no habrá modificaciones en el modelo económico de su gobierno, el cual se basa en los principios del humanismo mexicano y la economía moral.
“Estamos convencidos de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó.
La mandataria también destacó que el crecimiento económico se apoyará en obras de infraestructura estratégica, entre ellas trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de agua y saneamiento, además de inversiones en energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, los contratos privados eléctricos representan el 46% de la generación energética del país, recordó.
Impulso a la inversión y al empleo
En el terreno internacional, Sheinbaum aseguró que su gobierno busca consolidar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa, China y países asiáticos, con el fin de fortalecer la producción nacional y atraer inversión extranjera.
“Este año iniciamos con las grandes obras; el próximo año y, sobre todo en 2026, el empleo va a crecer de manera muy importante por la inversión pública y privada”, afirmó.
Con el Registro Nacional de Salud como una de sus primeras políticas estructurales, la presidenta busca sentar las bases de un nuevo modelo de bienestar social que integre salud, educación y crecimiento económico bajo una misma visión de desarrollo.