Redacción
Ciudad de México.- El personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador ha regresado a la Ciudad de México tras el violento asalto que sufrió la sede diplomática mexicana en Quito el pasado viernes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, recibió al personal diplomático en su arribo este domingo y expresó su agradecimiento por su labor.
La mañana del mismo día, Bárcena había anunciado que el personal de la Embajada en Ecuador estaba en proceso de regresar al país, luego de la ruptura de relaciones con el Gobierno del Presidente Daniel Noboa como respuesta al ataque sufrido.
La SRE confirmó más tarde que países amigos y aliados de México en Ecuador brindaron apoyo para velar por la integridad del personal mexicano, acompañándolos en su recorrido hasta el aeropuerto de la capital ecuatoriana.
Bárcena Ibarra compartió imágenes del regreso del personal diplomático, donde se observa a las 18 personas que se trasladaron a México, posando con una bandera del país.
Ayer, la Canciller anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador y la evacuación del personal diplomático y sus familiares. Esta evacuación se realizó siguiendo instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien coordinó el retorno del personal tras el violento ataque perpetrado por la Policía ecuatoriana.
El incidente tuvo lugar cuando las fuerzas de seguridad de Ecuador ingresaron por la fuerza en la Embajada de México y detuvieron al exvicepresidente del país, Jorge Glas Espinel, que se encontraba refugiado y tramitando asilo. Glas había ingresado a la sede diplomática argumentando temor por su seguridad y libertad personal.
Tras la evacuación del personal diplomático, la Embajada y los servicios consulares de México en Ecuador permanecerán cerrados indefinidamente. López Obrador destacó la dignidad y decoro del personal diplomático, mientras que Bárcena aseguró que velará por la seguridad y el respeto a los derechos de los mexicanos en Ecuador, quienes podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.
Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Estados Unidos condenó cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y pidió a México y Ecuador resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales. Canadá expresó su preocupación por la violación de la Convención de Viena y llamó al diálogo entre ambos países, mientras que España hizo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de la Comunidad Iberoamericana.