Redacción
México.- En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el reinicio de operaciones de la icónica aerolínea Mexicana de Aviación. Este martes, el primer vuelo de la aerolínea despegó con destino a la base área de Tulum, en Quintana Roo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la importancia histórica de la aerolínea, que fue rescatada por el Estado mexicano después de ser privatizada durante el Gobierno de Vicente Fox. Ahora, Mexicana de Aviación estará bajo la administración del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El General Piloto Aviador, José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo, anunció que Mexicana operará inicialmente hacia 14 destinos en diferentes estados del país, incluyendo Baja California, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y más. Además, se planea agregar cuatro destinos adicionales, con la mira puesta en futuras expansiones para atender las necesidades de todos los sectores sociales.
El vuelo inaugural de Mexicana fue transmitido en vivo desde la torre de control del AIFA, y su trayectoria fue marcada por el arco de agua, una tradición de «bautizo» en la aviación mundial. El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el Ejército y la Fuerza Aérea brindaron apoyo para recuperar la categoría 1 de seguridad operacional en la aviación nacional.
El General Sergio Montaño, director de Mexicana, anunció que el aeropuerto de Tulum será la base secundaria de operaciones de la aerolínea, y la comercialización de boletos se realizará a través de plataformas en línea y puntos de venta en los diferentes aeropuertos. Destacó que Mexicana ya ha vendido 425 boletos, ofreciendo precios accesibles y la inclusión de equipaje de hasta 25 kilos sin costo adicional.
Aunque reconoció que se espera que la aerolínea no sea económicamente rentable hasta 2030, el General Montaño destacó que Mexicana de Aviación se convertirá en un «motor de crecimiento y desarrollo para el sector aéreo nacional». El proyecto, que implicará una inversión inicial de más de 250 millones de dólares, incluyendo la compra de la marca «Mexicana de Aviación», busca compensar a los trabajadores afectados por el proceso de rescate.
Sufre percance primer vuelo
Tras una inesperada escala en Mérida derivada por un banco de niebla, el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, que despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aterrizó en Tulum.
Según el portal de rastreo de vuelos FlightAware, la aeronave despegó a las 12:03 del Aeropuerto Internacional de la capital yucateca, Manuel Crescencio Rejón, y a decir de pasajeros aterrizó a las 12:28 (13:28, tiempo del este) a su destino final, es decir el Aeropuerto Internacional Felipe Carillo Puerto.