Redacción
México.- La cantidad de mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos aumentó considerablemente durante los primeros dos meses de 2023 en relación con el mismo periodo, pero del año anterior, una situación a la cual también se enfrentaron niñas, niños y adolescentes, ya sea con o sin el acompañamiento de un adulto.
Si bien la política migratoria se ha enfocado recientemente en los migrantes procedentes de Centroamérica a raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la situación de los ciudadanos mexicanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos en el primer bimestre del año tampoco pintó del todo bien.
De acuerdo con la Unidad de Política MIgratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación informó que la cantidad de personas migrantes de origen mexicano que fueron repatriadas desde Estados Unidos ascendió a 43 mil 152, tan solo en los meses de enero y febrero.
La dependencia federal indicó que esta cifra representa un aumento de hasta 41.8 por ciento respecto a los números que se registraron en el primer bimestre, pero de 2022, cuando fueron repatriados 30 mil 438 personas.
Sin embargo, la cifra que ha causado alarma en el informe de la Secretaría de Gobernación es la referente a las niñas, niños y adolescentes que han sido repatriados de Estados Unidos.
Del total de 43 mil migrantes mexicanos que fueron repatriados, se estableció que el 10 por ciento son niñas, niños y adolescentes, esto es, 4 mil 298.
De los datos publicados por la Secretaría de Gobernación se desprendió que de las niñas, niños y adolescentes de hasta 11 años, 607 de ellos sí viajaban en compañía de alguien más, pero 35 de ellos lo hacían solos. Caso contrario, e igualmente relevante, fue que entre los menores deportados a México de 12 a 17 años de edad, 423 viajaron acompañados y 3 mil 233 no emprendieron la travesía hacia Estados Unidos con acompañamiento de una persona mayor.
En los datos de la dependencia federal se explicó que la entidad de origen de donde más migrantes fueron repatriados fue Chiapas, con un 17.3 por ciento de las deportaciones; seguidos de otros estados como Guerrero y Tamaulipas, con 11.7 y 10.9 por ciento.
Completan el listado de los cinco estados con más deportaciones Oaxaca con el 7.4 por ciento del total y Chihuahua con un 7.1 por ciento.
Este listado encuentra una relación con los estados con la mayor pobreza laboral, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en datos de 2022 son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 66.8, 62.5 y 59.1 por ciento, respectivamente.
Mientras el retorno de personas de origen mexicano desde Estados Unidos aumenta año con año – creció 60.6 por ciento entre 2021 y 2022 – la situación para los migrantes centroamericanos sigue en un vilo, pues se prevé que el próximo 23 de abril salga de Chiapas una caravana migrante que tiene como destino la Ciudad de México.
Esta caravana fue convocada el 14 de abril y se estima que la caravana estará conformada por alrededor de mil migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también de África. Esta nueva movilización tendrá como nombre “viacrucis migrante”.
La caravana saldrá de Chiapas solo dos días después de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño comparezca en una audiencia a la que fue citado por la Fiscalía General de la República por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde murieron 40 personas cuyos cuerpos recientemente fueron repatriados a sus países de origen.