Redacción
México.- Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, se infectó de covid-19 hace tres semanas, pero se recuperó y convalece en su casa de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, aseguró el semanario estatal Ríodoce.
“Fuentes de la familia confirmaron a Ríodoce que doña Consuelo, de 93 años, se habría infectado en una de las ceremonias religiosas a las que regularmente asiste, pero que tras una serie de tratamientos y reposo ya se encuentra estable y ‘recuperada’”, indicó.
Destacó que la situación en la Sierra de Sinaloa, donde además de El Chapo Guzmán, emergieron los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Juan José Moreno Esparragoza ‘El Azul’ y Ernesto “don Neto” Fonseca, es crítica en cuanto a contagios de coronavirus, según sus propios residentes.
“Está muy mal la cosa por acá, porque muchos se están infectando”, confirmó a Ríodoce “un joven sicario del Cártel de Sinaloa que habita en la sierra y a quien apenas esta semana le habría fallecido un primo”.
Los residentes dicen que, debido a lo distante de sus pueblos, incluidos El Barranco, Otatillos, San José del Llano, Tameapa y Santiago de Los Caballeros, muchos de los pobladores de este municipio que se infectan no lo reportan a las autoridades y se recuperan solos o mueren en medio de la angustia de sus familiares, señaló Riodoce.
Desde esta semana, el Ayuntamiento de Badiraguato inició un programa de sanitización de negocios, restaurantes, taquerías y plazas, pero solo en la cabecera municipal.
También decidieron cerrar centros recreativos en Surutato y otras zonas turísticas del municipio para tratar de contener la pandemia.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a Badiraguato para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, ante lo cual no faltó quién le recordara cuando en marzo de 2020 saludó a la mamá de El Chapo durante una visita a ese municipio.