Redacción
Guanajuato.- Catalina Vargas, integrante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, fue reportada como desaparecida después de perder toda comunicación con el grupo el pasado lunes 17 de julio. La madre buscadora de 60 años había indicado que se encontraba en su domicilio en el municipio de León, pero desde entonces no se ha vuelto a tener contacto con ella.
Ante su presunta desaparición, sus compañeros de lucha han compartido su fotografía en redes sociales, junto con detalles sobre sus señas particulares y la vestimenta que llevaba el día de su desaparición, en un esfuerzo por obtener información relevante que ayude a dar con su paradero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato también ha activado el Protocolo Alba para agilizar su localización y ha emitido una ficha de búsqueda con una descripción detallada de Catalina Vargas, quien tiene una cicatriz en el cuello.
La desaparición de Catalina ha generado alarma entre los colectivos de búsqueda de desaparecidos, dado el riesgo que enfrenta al ser madre buscadora y, lamentablemente, recordando el trágico caso de Teresa Magueyal, otra madre buscadora que fue asesinada en Celaya en mayo pasado.
Catalina Vargas se unió al Colectivo Unidos por los Desaparecidos tras la desaparición de su hijo, Luis Antonio Rodríguez Vargas, en enero de 2020, en el mismo municipio. Su activismo estaba dedicado a buscar a su hijo, pero ahora ella también se encuentra en paradero desconocido.
La búsqueda de Luis Antonio también continúa, y se ha difundido información sobre su apariencia y señas particulares para ayudar a su identificación.
¡Ayúdanos a localizarla!
☎ 800 DNUNCIA (368 62 42) y al 911.#SistemaDeSaludGto#ContigoSiempre pic.twitter.com/vrcRDZcwKO
— Secretaría de Salud (@SaludGuanajuato) July 20, 2023