Redacción
Francia.- El último informe epidemiológico anual sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha generado una seria alarma en Europa. Según el informe, durante el año 2022 se ha registrado un preocupante aumento en los casos de gonorrea, sífilis y clamidia en comparación con el año anterior.
Los datos revelan un incremento del 48 por ciento en los casos de gonorrea, un 34 por ciento en los de sífilis y un 16 por ciento en los de clamidia. Específicamente, se diagnosticaron 70,881 casos de gonorrea en 18 países de la Unión Europea (UE), con un aumento del 59 por ciento en comparación con 2018. Además, las tasas más altas de infección se concentran en jóvenes de 20 a 24 años y en hombres homosexuales, representando el 60 por ciento de los casos detectados.
La experta principal en infecciones de transmisión sexual del ECDC, Lina Nerlander, advirtió durante una conferencia de prensa que ha habido un aumento gradual en muchas ITS en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en la última década. Además, señaló un incremento particularmente significativo en los casos de gonorrea en el último año.
Los países que han presentado los mayores porcentajes de casos de gonorrea son Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca y España, todos por encima de la media de la Unión Europea.
En cuanto a los casos de sífilis, se detectaron 35,391 casos en 29 países de la UE, con una tasa de incidencia ocho veces mayor en hombres que en mujeres, especialmente entre los 25 y 34 años. Los países con tasas más altas de sífilis incluyen Malta, Irlanda, España y Dinamarca.
Por otro lado, los casos de clamidia aumentaron un 16 por ciento en 2022, con tasas más altas entre mujeres de 20 a 24 años. Países como Dinamarca, Noruega e Islandia presentan las tasas más altas de infección por clamidia.
Ante estas cifras preocupantes, la directora del ECDC, Andrea Ammon, expresó su profunda preocupación y llamó a acciones urgentes para prevenir nuevas transmisiones y mitigar el impacto en la salud pública. Ammon destacó la importancia de la educación sexual, el acceso a pruebas y tratamiento, así como la lucha contra el estigma asociado a las ITS.
En respuesta, el ECDC lanzará un programa para evaluar las políticas y prácticas en los Estados miembros y solicitará datos anticipados para 2023. Además, se enfocará en comprender mejor los comportamientos sexuales y las cepas de gonorrea que se propagan en las distintas redes sexuales.
En resumen, el aumento alarmante de las ITS en Europa subraya la necesidad urgente de medidas preventivas y de concienciación para abordar este importante desafío de salud pública.