Redacción
México.- De acuerdo a la plataforma SABER VOTAR, quién realizó un análisis sobre las propuestas y trayectoria de los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, de los cinco candidatos a la alcaldía de Tijuana dos resultaron reprobadas.
El candidato de Va por Baja California, Jorge Ramos Hernández, resultó ser el candidato mejor evaluado para el cargo, seguido de la candidata del PBC, Kathia Bustillos Iturralde.
La candidata Montserrat Caballero, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California Morena-Partido Verde-PT, quien reprobó todas las áreas evaluadas, las cuales fueron: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Honestidad, órganos autónomos, Libertad de expresión, derecho a la vida, Economía y medio ambiente, mientras que objeción de conciencia no se definió.
Otra que no tuvo buenos resultados, aunque no tan malos como Montserrat, fue Lourdes Inzunza Medina, Fuerza por México, quien tuvo aceptación en Honestidad aunque en dos puntos revisados no se obtuvieron datos, Derecho a la vida y Objeción de Conciencia.
Honestidad la más destacada
En el rubro de honestidad se observaron preguntas como:
¿El candidato se encuentra libre de proceso judicial alguno?
¿El candidato se encuentra libre de demandas por falta de pago de pensión alimentaria y educativa de sus hijos?
El INAI debe de tener facultades para procesar administrativamente y suspender a funcionarios que incumplan en requerimientos de transparencia por parte de los ciudadanos.
-
¿Qué es SaberVotar?
SaberVotar es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general.
El ejercicio de observación respecto del proceso electoral 2020 – 2021 incluye a los candidatos para ocupar los cargos de Gobernador, Presidente Municipal y Diputaciones Federales y Locales.
-
Metodología EVALUACIÓN TEMÁTICA
Respuesta directa de los candidatos ante una pregunta expresa.
Declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales.
Plataforma electoral registrada y aprobada por la autoridad correspondiente para el proceso en curso.
Investigación sobre los actos realizados por el candidato a través de su trayectoria.