Redacción
México.- Al menos 36 personas de origen extranjero fueron detenidos cuando eran desplazados a bordo de una ambulancia en el estado de Tabasco, informó la Secretaría de Gobernación.
La acción registrada a las 09:55 horas de este domingo, fue implementada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional (GN).
Las personas detenidas ingresaron al país de forma irregular y fueron encontradas en el punto de control migratorio La Venta, lugar donde se detuvo al vehículo tipo ambulancia dependiente de una “unidad de cuidados intensivos” y «sin placas de circulación”.
“La unidad era conducida por un hombre adulto sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó Migración en un comunicado de prensa.
La dependencia federal informó que el chofer y el vehículo fueron trasladados por la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Cárdenas, Tabasco para deslindar y fincar responsabilidades jurídicas.
“La Sedena, la GN y el INM refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos de las personas en condición de movilidad en territorio nacional”, señalaron.