27 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Retornan estadounidenses secuestrados a Estados Unidos, autoridades informan de los avances en la investigación

Retornan estadounidenses secuestrados a Estados Unidos, autoridades informan de los avances en la investigación

Redacción

México.- Los dos ciudadanos estadounidenses, que sobrevivieron al secuestro en Matamoros, esta mañana fueron entregados a las autoridades norteamericanas, en el Puente Internacional número 2 de Matamoros.

A través de sus cuentas en redes sociales, el Fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas (FGJET), Irving Barrios Mojica, informó que la entrega la realizaron las corporaciones mexicanas.

“Corporaciones federales y estatales, con personal del Consulado de Estados Unidos, entregaron en Puente Internacional, a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego de que fueron privados de su libertad el pasado 3 de marzo”, tuiteó el fiscal general.

Circulan imágenes de las víctimas

Esta tarde empezaron a circular fotografías de los estadounidenses rescatados luego de ser secuestrados el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas. La fuente de las fotografías prefirió reservar su identidad.

Las fotos muestran a una mujer recibiendo atención médica y a un hombre tirado en un piso, con un rastro de sangre. Se sabe que fue herido en una pierna.

De acuerdo con CNN, los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, según una fuente, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación.

Price indicó que «estamos en el proceso de trabajar para repatriar los cuerpos de los dos estadounidenses que fueron asesinados”.

Remarcó que «la tarea a seguir es garantizar que se haga justicia». También el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que EU busca «que se haga justicia».

CNN informó que los dos estadounidenses que, según las autoridades, fueron secuestrados en México y encontrados muertos han sido identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Sus cuerpos serán examinados por las autoridades mexicanas antes de que sus restos sean entregados al gobierno de Estados Unidos, dijo la fuente.

Las familias de los estadounidenses han sido notificadas, indicó el funcionario.

El hallazgo fue confirmado por el gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, en una llamada telefónica durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la detención de un sospechoso.

El fiscal general Merrick Garland dijo que el FBI le informó sobre el secuestro y que el Departamento de Justicia está «trabajando en estrecha colaboración» con el Departamento de Estado de EU en el caso.

Viajaron a México por un «procedimiento médico cosmético»

Los ciudadanos de EEUU viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para una intervención estética (Foto: Twitter/@GildoGarzaMx]

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo a la cadena ABC que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un «procedimiento médico cosmético». Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Burgess aseguró a ABC que ella le pidió a su hija que no viajara a México. «Mamá, estaré bien», le respondió Latavia, antes de partir.

La mujer confirmó al FBI que Williams era la persona con la que su hija y su sobrino viajaron a México.

Burgess dijo también que su hija se comunicó el viernes con ella y le comentó que estaba a unos 15 minutos del consultorio del doctor. Sin embargo, cuando la madre intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla. «Su teléfono me mandaba directo a buzón», dijo a ABC News.

Autoridades consideran que fue un error

 Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas; e Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de la entidad, informaron la tarde de este martes que el secuestro de las cuatro personas estadounidenses -que terminó con la muerte de dos– se habría tratado de una confusión, y no de una agresión directa y premeditada.

En una conferencia de prensa conjunta, las autoridades estatales y federales dieron a conocer que la línea de investigación más sólida y robusta que existe hasta ahora es la de la confusión, sin embargo, destacaron que no descartan alguna otra hipótesis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *