27 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Revela el País que Yasmín Esquivel podría haber plagiado su tesis de doctorado, ella indica que fue solo un error

Revela el País que Yasmín Esquivel podría haber plagiado su tesis de doctorado, ella indica que fue solo un error

Redacción

México.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, reveló este viernes el diario El País.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de Esquivel.

El País consultó a dos académicos mexicanos, quienes revisaron las pruebas sin saber, hasta ese momento, que se trataba de la tesis de doctorado de la ministra Esquivel y confirmaron que era un plagio.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España entre 2020 – 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al medio español que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.

Por su parte, Miguel Carbonell, jurista e investigador mexicano, declaró que “es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”.

Otros de los autores plagiados aseguraron que algunas de las fuentes que consultaron, como libros y revistas, no se pueden conseguir tan fácilmente en México. Uno de ellos mencionó: “yo conseguí el texto en España y lo fotocopié, es difícil tener acceso a ese autor”.

El País reveló que algunos capítulos de la tesis de la ministra mantienen el mismo nombre que eligieron los autores originales.

La tesis de la ministra Esquivel, en algunas páginas, no modificó ni los signos de puntuación, tampoco agrega comillas ni pie de página. En ningún momento cita dichas obras en su bibliografía general.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

No fue plagio fue omisión

Alejandro Romano, representante legal de la Ministra Yasmín Esquivel, afirmó a El País que la posible existencia de omisiones en las citas de autores son descuidos, pero no plagio.

«La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro».

El abogado insistió en que es «totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa».

El País comprobó que 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa» se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Según el periódico ibérico, en su réplica, el representante legal de la jueza no hace referencia a las declaraciones de José Manuel Rodríguez Uribes, quien corroboró que un texto suyo fue plagiado.

Además, Romano defiende que «la honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día no solamente cuando se elabora un trabajo académico».

Ya no es nota

Luego que este viernes el periódico El País revelara el presunto plagio de la tesis de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese tema ya lleva mucho tiempo y «ya no es nota».

«Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel ahora se dice que es plagiada», se le cuestionó a López Obrador en su mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

«Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?», respondió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *