Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves en su conferencia de prensa que “hay posibilidad de que se venda” el avión presidencial adquirido por 218 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón y usado como aeronave oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información difundida por El Universal, este jueves se concretará el contrato a través de Banobras, y el comprador se ubica en Asia central, particularmente en la República de Tayikistán.
No obstante, aún no se sabe la cifra en que el gobierno mexicano aceptó vender la aeronave que actualmente está bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador admitió este jueves que hay posibilidad de que el TP-01 sea vendido y adelantó que los recursos que se obtengan se destinará a dos hospitales, uno de ellos en Tlapa, en la montaña de Guerrero, y otro más en Tuxtepec, Oaxaca. Ambos serían del IMSS-Bienestar.
De acuerdo con la información, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está por firmar la conclusión de la venta de la lujosa aeronave de baños de mármol y costo aproximado de 218 millones de dólares, que fue fabricada en 2010.
El avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, ha estado detenido en lo que va de la presente administración del presidente AMLO; solo ha volado para trabajos de mantenimiento preventivo, traslado de deportistas y víveres, pero no para los viajes presidenciales, como sí ocurrió con el exmandatario Peña Nieto.
“Se está viendo (la venta del avión presidencial), hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, comentó el presidente AMLO.
“No puedo decir más”, dijo AMLO ante la insistencia de la prensa sobre la posible venta del avión presidencial.
En septiembre del año pasado Forbes México publicó que para este año el gobierno mexicano habrá pagado más de 6 mil 449 millones de pesos de las cuotas pactadas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que ya fue rifado, hace vuelos de mantenimiento y está en manos del Ejército.
“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 está etiquetado un presupuesto de 369 millones 865,052 pesos por la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”, explicaba el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados
Al cierre de 2022, se habían pagado más de 6,079 millones de pesos a Banobras por la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que fue encargado en sus últimos días de gobierno por Felipe Calderón.
En 2022, la dependencia a cargo de Luis Crescencio Sandoval González recibió más de 331 millones 390,000 pesos para pagar el arrendamiento financiero, que fue creado por Alejandro Díaz de León Carrillo, cuando fue titular de la Unidad de Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón.
El ex gobernador del Banco de México diseñó la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto para realizar viajes por diferentes estados de la República Mexicana y al extranjero.