27 de November de 2024 New York

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Revela Profeco marcas de Mezcal ‘patito’

Redacción

México.- En los últimos años, el mezcal se ha convertido en el destilado de moda en muchas regiones del país, por lo que un sinnúmero de emprendedores vieron un nicho de mercado bastante atractivo. Sin embargo, no todas las marcas que han surgido de este licor han cumplido los criterios de certificación (NOM-070-SCFI-2016).

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio a 36 marcas de mezcal, el cual se publicará en la Revista del Consumidor que saldrá en marzo próximo.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, en el texto se explicará los tres tipos que hay: ancestral, artesanal e industrial, así como los principales agaves de los que se procesa.

Cabe mencionar que es una bebida espiritual que se obtiene por la destilación del corazón del agave, del cual existen muchos tipos y que tardan en madurar entre seis y ocho años, pero hay especies que incluso pueden demorar más.

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Luego de los resultados del análisis, el funcionario señaló que se retirará del mercado la marca Gusano Rojo, pues aseguró que no es mezcal, a pesar de que en su etiqueta se lee “100% de agave” y “legitimo de Oaxaca”, estado que posee la denominación de origen (DOM) de la bebida. Así lo dijo este jueves en entrevista para Milenio TV:

“El más grave que detectamos, que incluso, a ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo. este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal. No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma. Este sí se pasaron de rosca”

“Iniciamos los procedimientos en contra de ellos, y va a terminar en un procedimiento en contra del Consejo Regulador del Mezcal (CRM)por haber dado la autorización de un producto que no cumple”, agregó.

Además, se detectaron otras cuatro marcas daban menos contenido etílico que el declarado en la etiqueta: Mezcal Amarás, Mezcales de Leyenda, Mezcal 1903 y Mezcal Alacrán.

“Estos cuatro estaban dando menos contenido del que debían de dar. La botella señala el contenido, y no tiene eso, es hasta cinco por ciento menos, pero está por arriba de lo permitido como margen de error. A estos se les sancionará”

De igual forma, se detectaron otras tres marcas donde la falla es todavía fue más grave en el volumen de alcohol, resultado del poco control que se tiene en la producción, por lo que deberán corregir su graduación a la brevedad. Se tratan de:

Mezcal 1903 on Behance

Mezcal 1903

Declara que tiene 38 por ciento de grado de alcohol, y en verdad tiene 37.2 por ciento.

MEZCAL APALUZApaluz

Declara 40 por ciento de alcohol y contiene 38.6 por ciento.

Mezcal Joven kilómetro 70 en Tlaquepaque, Jalisco por $300 | Segundamano.mxKilómetro 70

Declara 40 y tiene 39 por ciento de alcohol.

La certificación inicia con el registro de plantaciones de maguey o agave cultivado o silvestre. Con la georeferenciación el CRM constata la ubicación de los predios e identifica las especies de maguey o agave, garantizando que se encuentran dentro de la zona geográfica protegida por la DOM.

Se certifican las unidades de producción de mezcal, unidades de envasado y almacenes de comercialización a través de la inspección permanente, con la emisión de un certificado NOM, con vigencia máxima de un año, tiempo en el cual el organismo establece la verificación permanente en el proceso de producción, envasado y almacenamiento, al terminar la vigencia, si el productor, envasador y comercializador demuestran que sigue cumpliendo con la NOM-Mezcal, se le mantiene la certificación.

De igual forma se certifica el producto a granel (vigencia máxima 1 año), el producto envasado para venta nacional (vigencia indefinida) o para exportación (vigencia 90 días) mediante la inspección permanente se determina el cumplimiento de NOM-Mezcal.

El CRM garantiza al consumidor la autenticidad del mezcal y acredita la certificación del Mezcal mediante la inclusión del sello de certificación (holograma de certificación) en cada producto envasado.

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